En las plenarias morenistas, nos cuentan que la invitación a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que el próximo martes participe por primera vez en la reunión plenaria de los senadores de Morena ha calmado las aguas en ese grupo parlamentario. Apenas hace cinco meses, esa plenaria fue escenario de una dura confrontación entre el vocero de la bancada, César Cravioto, y el coordinador Ricardo Monreal, quienes chocaron por su visión distinta de lo que debe ser la relación con el Ejecutivo. Ese encontronazo puso a Monreal al borde de la ruptura con su fracción parlamentaria. Ahora, la invitación a doña Claudia fue recibida con beneplácito por los senadores morenistas, incluidos los que apoyan a Monreal o al canciller Marcelo Ebrard, pues aseguran es una muestra de madurez política. Ya veremos si esa madurez se demuestra en los hechos y no se desbordan las pasiones con la presencia de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López en la reunión que se realizará en la antigua sede de Xicoténcatl. Lo dicho, más grilla de corcholatas que temas del Congreso.
Plenarias legislativas… o electorales
Nos platican que, en los últimos días, a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, en Tamaulipas, estuvieron llegando varios observadores electorales del INE, algo que fue sorpresivo para los albiazules. El fondo, nos dicen, es que la autoridad electoral tuvo que atender una serie de denuncias de Morena, que afirman que el evento fue violatorio de la equidad en el proceso extraordinario para elegir senador en esa entidad, por lo que solicitaron la suspensión del mismo. Así, nos cuentan, quedó de manifiesto el temor que los guindas tienen de que Imelda Sanmiguel (PAN), le gane la curul a su gallo, José Ramón Gómez. Lo peor, nos aseguran, es que al final de todo, el INE desechó las quejas por falta de elementos. Total, que la temporada de plenarias ya tiene más que ver con batallas electorales que con agendas legislativas.
Y suman a Noroña
Nos hacen ver que a la carrera presidencial en la llamada 4T se suma “el compañero” Gerardo Fernández Noroña, quien participará en la encuesta para definir la candidatura en 2024. Así lo confirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien le reconoció su trayectoria dentro del movimiento, luego de que le reclamó en una carta haberlo excluido de la lista de corcholatas. ¿Será que también lo veremos hacer mítines con militantes y bardas con su nombre en distintos estados del país, como han hecho los otros aspirantes? Veremos pronto bardas y espectaculares con #EsNoroña.
Atención a víctimas, postergada y desdeñada
Nos cuentan que el activista Adrián LeBarón acudió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ya que tenía cita con la titular, Yuriria Rodríguez. Nos detallan que iba acompañado de Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, y cuando llegaron a la dependencia les anunciaron que se pospondría el encuentro para otra ocasión, sin dar explicación ni motivo. Finalmente, tras varias horas de espera atendieron a don Adrián porque se negó a retirarse resignado. Nos comentan que la CEAV sigue dándole largas a la madre buscadora, quien solicitó protección por recibir amenazas de muerte. Como si no se estuvieran volviendo casi costumbre las agresiones a defensores de derechos humanos e integrantes de colectivos de víctimas de la violencia criminal desatada en el país, los encargados de atender, precisamente, a las víctimas no deberían tener pretexto para hacerlo.