Mucho movimiento se registró durante los días santos en el denostado Instituto Nacional de Migración, en vías de convertirse en una coordinación nacional de asuntos migratorios. Nos cuentan que, entre jueves y viernes, varias oficinas fueron desocupadas por personas que salían con cajas y papeles de las instalaciones ubicadas en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Lo que no está claro es si entre las oficinas desalojadas está la del comisionado Francisco Garduño, quien desde el incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez sólo ha sido visto en fotografías, primero en las que se fue a tomar al hospital visitando a heridos y que difundió en redes, y luego en imágenes viejas que los memoriosos desempolvaron de distintos momentos en los que don Francisco acompañó al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, desde los años ochenta, cuando ambos militaban en el PRI.
¿Gertz no pudo o no quiso ir a Ciudad Juárez?
El que tuvo un respiro muy breve fue el procurador general Alejandro Gertz, quien al inicio del año estaba bajo los reflectores por su estado de salud. Se ponía en duda su capacidad para seguir al frente de la Fiscalía y hasta se le dio falsamente por muerto. Con su reaparición pública a finales de febrero bajó un poco la presión, pero fue el presidente López Obrador quien lo quiso aventar al ruedo tras el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez y prometió en su mañanera que don Alejandro se trasladaría al lugar de los hechos, cosa que nunca ocurrió, y quien dio la cara en el caso fue la fiscal de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías. El viernes pasado, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se reunió en privado con el fiscal en la Ciudad de México y subió unas fotos a sus redes sociales. La poca actividad pública de don Alejandro vuelve a generar dudas: ¿No quiso ir a Chihuahua o no pudo?
¿Dos cachuchas del secretario de Seguridad de Aguascalientes?
Nos cuentan que Manuel Alonso García aún se ostenta en su página de internet personal como consultor privado en seguridad, pese a que desde noviembre es secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes. En la dependencia que dirige, tras la muerte de Porfirio Sánchez en un accidente aéreo, se preguntan si es un error de actualización o si hace negocios en el tema de la seguridad a la par de ser jefe policiaco. La aclaración parece necesaria luego de que el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, un mes antes de su fallecimiento, criticó así el nombramiento de su paisano: “Mala decisión, no lo conocen, fue un mal servidor público acá en Puebla, mucho de lo que se dice de él es cierto, no quiero decir que todo”.
En Zacatecas, fuego amigo petista contra el gobernador Monreal
Nos cuentan que en medio de la crisis de inseguridad en Zacatecas, quien se convirtió en la más severa crítica del gobernador David Monreal fue la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, quien ha presentado una decena de puntos de acuerdo y exhortos para criticar al mandatario estatal y exigirle acciones contundentes. Lo extraño es que el PT fue uno de los partidos que llevaron en alianza al mandatario al poder, pero la solución al misterio es sencilla: doña Geovanna quiere ser la primera gobernadora zacatecana y desde ya se está moviendo.