A una semana del regreso a clases en las escuelas del país que así lo decidan, luego de que han bajado los contagios del virus causante de Covid-19, en la mayoría de los colegios apenas empezaron a desempolvar los pizarrones y los mesabancos. No se ha dicho nada oficialmente acerca de cómo se repondrá el material y el equipo que fue saqueado durante la cuarentena escolar. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estima que entre el 40 y 50 por ciento de los planteles públicos del país sufrieron vandalismo o robos. Habrá que ver si la austeridad republicana no afecta o retrasa el deseo presidencial del regreso a clases o bien se manda a alumnos y maestros sin siquiera jabón en los baños el próximo 7 de junio. Un par de días antes de las elecciones, varias autoridades en el país querrán mandar la señal de que ya superamos la pandemia, aunque sectores como el educativo no estén preparados para el regreso a la normalidad.
Artimaña presidencial
Ya pasó más de un mes desde que el Congreso de la Unión completó la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con la manzana envenenada de una ampliación de dos años más al cargo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero el Presidente de la República no ha ordenado la publicación de esa modificación en el Diario Oficial de la Federación, para que la nueva norma entre en vigor. Nos cuentan que entre juristas y diputados de oposición ven muy sospechoso que esta reforma no se haya publicado, pues debido a esto, no pueden interponer acciones de inconstitucionalidad en contra. Ya hay quien desliza el escenario de que se dejará pasar el tiempo y no se publicará esta modificación sino hasta unas horas antes del primer día hábil del 2023, para que la ley esté en vigor y así no haya oportunidad de presentar impugnaciones antes. ¿Será?
No sueltan el Día de las Madres
Nos comentan que hay dependencias donde las madres trabajadoras estarán tristes por cancelaciones de festejos, pero en otras el jolgorio continúa. El viernes le dimos a conocer en este espacio que la licitación que la Cancillería preparaba —para el gran festejo atrasado del Día de las Madres— se había cancelado porque declararon desierto el proceso, previsiblemente para evitar un regaño por el despilfarro. Pero nos enteramos que en otra dependencia federal, al contrario de la Cancillería, si festejarán a las mamás. Nos comentan que la Gerencia Metropolitana Norte de Liconsa sí agasajará a sus trabajadoras con monederos electrónicos y para eso ya entregó un contrato de la licitación AA-008VST955-E46-2021 en el que desembolsará más de 60 mil pesos en 200 monederos. Para eso sí hay dinero.
Cartas y más cartas
Responder a artículos (a favor o en contra) que son publicados en revistas, es ahora parte de las tareas diplomáticas. Es el caso de la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, que recién envió una carta a Ekaterina Kosevich, quien es candidata a Doctora en Ciencia Política por la Escuela Superior de Economía, en Moscú, Rusia. La razón: Kosevich recién publicó el artículo "Historia de la cooperación política y económica entre Rusia y México", el cual fue difundido en una revista científica mexicana. Por ello, la diplomática envió una carta en la cual felicitó a la doctorante que se convirtió en la primera científica en publicar en la revista editada por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. No dejan pasar una.