Habitantes de Texcoco, nos dicen, planean hacer en los próximos días una visita a Palacio Nacional. El motivo, nos explican, es pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Hospital Materno Infantil de la zona, que abrió sus puertas en noviembre de 2020, realmente sea puesto en marcha, pues a un año de distancia, aseguran que aún no opera por falta de personal y mantenimiento. Nos hacen ver que a pesar de que el año pasado abrieron las instalaciones para la foto inaugural y un recorrido que encabezó el mandatario, en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hoy las personas no pueden recibir atención médica, pues las puertas están cerradas.
Las dos batallas en San Lázaro
Tras el puentazo del que gozaron los diputados por el Día de Muertos, tendrán solo 45 días para trabajar a todo vapor y sacar dos temas clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador : el Presupuesto de Egresos 2022 y la reforma eléctrica. La primera batalla entre la oposición y la autollamada Cuarta Transformación será por el presupuesto. Mientras Morena y sus aliados defenderán en tribuna el gasto del próximo año, los legisladores de oposición subirán a pedir el respaldo a su presupuesto alterno, en el cual piden modificar 2% del Presupuesto para recuperar algunos programas como las estancias infantiles. Nos aseguran que tras el resultado de la negociación de los dineros, se podría abrir o cerrar la puerta para el apoyo de algunos opositores a la reforma eléctrica.
¿Cuándo un mecanismo de protección a periodistas que funcione?
La velocidad con la que el gobierno federal está atendiendo el tema de los asesinatos y amenazas contra periodistas parece no alcanzar a la realidad. Mientras se van sumando muertes, agresiones y amenazas, y la impunidad es casi total, la Secretaría de Gobernación trabaja en una propuesta para modificar el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que la propia dependencia ha reconocido que no está funcionando. El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas , se comprometió a elaborar un esquema que fortalezca la actual estrategia, y nos dicen que se espera contar con el borrador de un nuevo mecanismo antes de que termine el año. El problema, nos hacen ver, es que los crímenes no cesan.
AMLO alista discurso para la ONU
Desde su quinta en Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en el discurso que dirigirá en el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por México. En Palacio Nacional nos comentan que el mandatario aprovechó estos días de asueto, que desde que era opositor respeta religiosamente, para preparar su mensaje. El Presidente viajará el lunes próximo a Nueva York, sede del organismo internacional, para hablar del que considera uno de los principales problemas del mundo: la corrupción. ¿Sacará ahí, como lo hace en México, su pañuelo blanco en señal de que erradicó la corrupción en el país?