Nos cuentan que el senador Higinio Martínez no rindió protesta como encargado de Proyectos Especiales del gobierno del Estado de México, pese a que estaba programada su asistencia a la ceremonia del Grito y a la de entrega-recepción. Don Higinio, quien no alcanzó un lugar en el gabinete formal de la gobernadora Delfina Gómez, desdeñó la invitación y se desconoce el motivo de su ausencia al acto cívico encabezado por la texcocana, lo que indica, nos hacen ver, que desde el inicio del mandato ya hay un rompimiento del grupo político que encabeza el senador Martínez con el gobierno de la maestra Delfina.
¿Habrá nuevo viaje de AMLO a Badiraguato?
Después de la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, la pregunta es si el presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a Badiraguato en lo que resta del sexenio. Nos recuerdan que hace dos semanas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo que el mandatario federal inaugurará ahí la carretera que va a Parral por la sierra. Incluso descartó un operativo especial por la visita al afamado municipio sinaloense, cuna de “El Chapo” y “Los Chapitos”. Habrá que ver qué recomiendan los mandos militares encargados de la seguridad presidencial tras el cambio de circunstancias por el traslado a Chicago de “El Ratón”.
Felicidad en Palacio por el rating del Grito
Nos comentan que funcionarios de Presidencia andan muy contentos por la audiencia que tuvo en redes sociales la ceremonia del Grito que encabezó el presidente López Obrador. Nos indican que en el canal del Ejecutivo federal en YouTube sumaba más de 2.5 millones de reproducciones, comparadas con las 696 mil que a un año apenas alcanza la ceremonia de 2022 y que fue amenizada por Los Tigres del Norte. En Palacio dicen que parte del éxito fue contratar a esta vez a Grupo Frontera, pese a los abucheos que se llevó Yahritza y Su Esencia. La pregunta es a qué grupo buscarán para el último año del sexenio y que pueda romper este récord.
Solapan abusos al personal de limpieza del Senado
A pesar de que en el gobierno del presidente López Obrador se prometió acabar con el outsourcing, los cerca de 400 empleados de limpieza del Senado, subcontratados nada menos que por Fonatur, se mantienen bajo un esquema de contratos mensuales o trimestrales. Nos hacen ver que la mayoría son mujeres y adultos mayores, que ganan menos de 3 mil pesos a la quincena y sufren maltrato laboral, con amenazas de despido o descuentos si los encuentran sentados en algún momento o si salen a comer algo. En la Cámara alta, nos comentan, nada ha avanzado para regular esos contratos y hasta se ignora la llamada “ley silla” que los legisladores dicen promover. Hágase la transformación en las mulas de mi compadre.