Una vez más, el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, es mencionado como posible Secretario de Educación Pública. Lo cierto es que el exrector de la UNAM está totalmente dedicado al Consejo de Seguridad, donde ha logrado consolidar la presencia de México en medio de un escenario complejo, agravado por la guerra en Ucrania. Nos aseguran que Don Juan Ramón, quien preside además el Comité contra la proliferación de las armas nucleares, continuará en Nueva York por lo menos hasta que concluya el periodo para el que nuestro país fue electo como miembro de dicho Consejo, el 31 de diciembre de 2022. Así que los que les gusta jugar a ser Casandras, nos comentan, será mejor que guarden sus bolas de cristal porque andan erradas sus previsiones.
¿Y la liberación de Julian Assange?
Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado su reciente viaje a Washington para entrevistarse con su homólogo de EU, Joe Biden, como “una buena visita y un buen encuentro”. Sin embargo, nos hace ver que el Ejecutivo federal no ha mencionado nada sobre la petición que anunció le haría a Joe Biden para buscar dejar en libertad a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y hasta amagó con iniciar una campaña para desmontar la Estatua de la Libertad en Nueva York. ¿Será que el don Andrés Manuel consideró mejor esperarse hasta noviembre cuando vuelva a ver a Biden, pero ahora en la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá lugar en la Ciudad de México? ¿O será que todo quedó en una ocurrencia pasajera?
Los malos de Malolandia y el caso Colosio
Nos cuentan que la reapertura de la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio es alentada desde Palacio Nacional porque para raspar al PRI resulta muy útil echar mano de viejos expedientes que llaman la atención de la gente pero que tienen casi nulas posibilidades de traducirse en acciones judiciales. Para hacer campaña, pues. Y como vienen elecciones para renovar gubernatura en Coahuila y el Estado de México, y luego las presidenciales, qué mejor para recordarle a los mexicanos las viejas historias negras del priismo que revivir un caso en el que siempre sale a relucir el nombre de Carlos Salinas de Gortari, quien fue durante años y años el villano favorito de López Obrador. Nos comentan que nadie espera nuevos hallazgos ni mucho menos nexos del exmandatario con el famoso crimen, pero ah, cómo ayuda el tema para entretener y hacer proselitismo. Hasta los supuestos “tres aburtos” podrían revivir en este nuevo episodio de la saga sobre la 4T contra los malos de Malolandia.
Reclutan operadores de campaña
Nos hacen ver que la excandidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, tiene nuevas tareas dentro del movimiento lopezobradorista, que como se sabe, no desaprovecha ni un día para hacer campaña donde haga falta. Además de participar con el dirigente Mario Delgado en la primera asamblea para promover la reforma electoral en aquella entidad, también encabeza ya un comité estatal de promoción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para el 2024. Incluso, en sus redes sociales compartió su apoyo bajo el hashtag #EsClaudia. No importa que doña Nora haya perdido por goliza en los comicios para encabezar el gobierno estatal, el aparato morenista siempre tendrá qué hacer para los profesionales de la gorra, la pancarta y el mitin.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.