Siguen cayendo cabezas en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, luego de que se comprobó que fueron alterados dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que derivó en una sanción por violencia política de género presuntamente cometida por el mandatario contra Xóchitl Gálvez, la cual ya fue anulada. Tras la suspensión definitiva de Manuel Cruz, que era el titular de esa unidad, siguió la renuncia de Cintia Campos a la dirección de Procedimientos Especiales Sancionadores y nos cuentan que continúan las investigaciones contra otros funcionarios. Parece que los duendes que hacen a los redactores cometer erratas andan desatados en el instituto. ¿O será cierto lo que asegura el inquilino de Palacio Nacional y los errores fueron sin querer queriendo?

Una defensa de la mujer que suena más a mordaza

Y en otra polémica relacionada con las reglas para sancionar la violencia política de género, más de una ceja se levantó ayer entre periodistas cuando el Tribunal Electoral aprobó por unanimidad sancionar a la politóloga Denise Dresser por comentarios vertidos durante una mesa de análisis en el medio digital Latinus, que presuntamente constituyeron violencia política de género contra la diputada morenista Andrea Chávez. Como se decía líneas arriba, al presidente lo exoneraron porque lo citaron mal y nos recuerdan que al empresario Ricardo Salinas Pliego, que en sus redes hace comentarios muy fuertes contra la senadora Citlalli Hernández, el mismo tribunal lo exoneró tras la sanción decretada por el INE. ¿Autoridades electorales regulando lo que pueden decir o no particulares? El tema de Dresser más que defensa de derechos políticos de las mujeres parece un intento por poner mordazas a la crítica en medios. Y los criterios son aún más confusos y discrecionales que los que aplica el VAR en el futbol. Tarjeta amarilla a los árbitros, pues.

Sin partido y en busca de reelección

En las últimas semanas ha crecido el número de senadores sin partido, pero no se han incorporado al Grupo Plural que coordina Germán Martínez. Nos cuentan que varios buscan reelegirse para otros seis años, así que necesitan respaldo de un partido. Por ello, nos dicen que el senador Eruviel Ávila está cerca de sumarse al PVEM, como lo hicieron los también expriistas Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín. En el caso de Lucy Meza, quien renunció a Morena tras su exclusión del proceso interno por la candidatura al gobierno de Morelos, fue arropada por el Frente Amplio por México, que la postulará a la gubernatura, y si pierde la elección no podrá buscar la reelección legislativa.

“Ahijada política” de Salgado se monta a la crisis de Acapulco

Nos comentan que luego de la penosa actuación de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, frente al desastre que causó el huracán Otis, la diputada local morenista y muy cercana a Félix Salgado Macedonio, Yoloczin Domínguez Serna, aprovechó la crisis para apuntalar su aspiración de ser la próxima alcaldesa e incluso se le vio tomándose la foto durante el reparto de despensas de la Secretaría de Marina. A río revuelto… pesca de candidaturas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.