Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inquirió en su mañanera si las críticas que recibe pueden ser violencia de género, nos cuentan que colectivas de mujeres se preguntaban dónde están las feministas de Morena que eran tan combativas hasta que su partido llegó al poder. Una respuesta, nos hacen ver, llegó ayer con el desplegado de gobernadores para afirmar que el tribunal electoral “viola la libertad de expresión” del mandatario al pedir se le sancione por cometer violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, el cual fue firmado por las seis gobernantes estatales morenistas, Marina Ávila, Evelyn Salgado, Indira Vizcaíno, Lorena Cuéllar, Mara Lezama y Layda Sansores. Nos recuerdan que hace no mucho, las feministas de Morena se ufanaban de la Ley 3 de 3 contra agresores de mujeres.

Ofensiva jurídica y política por los libros de texto

Ya son seis estados los que optan por decir no a la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP para educación básica, por lo menos mientras se aclara el alcance de las decisiones judiciales que se han emitido en la última semana. Aguascalientes se sumó ayer al grupo, citando precisamente los juicios de amparo pendientes. Nos cuentan que desde la Presidencia y las bancadas morenistas en el Congreso se echará a andar una ofensiva para presionar a los gobiernos estatales a que retiren su oposición a los libros. La idea morenista es quitarles la posibilidad de “escudarse en pretextos jurídicos” y que si se van a mantener en la negativa, quede claro que es por razones políticas e ideológicas. Llevarlo a la discusión polarizada que tanto gusta en Palacio Nacional.

Apresura AMLO entrega de obras

Nos cuentan que la prisa se apodera de Palacio Nacional y trae corriendo a los colaboradores del presidente López Obrador porque se les viene encima el fin de su gobierno. Ayer, en su segundo día de gira por el sureste mexicano, el mandatario fue a ver los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Nos dicen que tras un sobrevuelo por las obras, presionó para que los encargados del proyecto se comprometieran a iniciar en septiembre las pruebas de las vías férreas de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Nos hacen ver que el apretón de tuercas ha comenzado porque el reloj sexenal ya está en cuenta regresiva.

Las rentas altas en Jalisco y los apuntados

Mientras Movimiento Ciudadano deshoja la margarita y vive intensos jaloneos para definir si va solo al 2024, nos cuentan que los liderazgos de Morena en Jalisco se han puesto las pilas para placear a sus mejores fichas y señalar públicamente las fallas del gobierno estatal emecista en temas como la inseguridad y el caso de las mafias inmobiliarias, que han provocado un boom artificial en la compra y renta de casas y departamentos. Basta con ver la campaña del líder de la bancada morenista en el Congreso local, José María “Chema” Martínez, quien impulsa una “ley contra las pinches rentas altas”. Nos hacen ver que a don José María le importa más posicionarse en busca de la candidatura a gobernador. Una vez inaugurada la contienda en los hechos, nos hacen ver, todo se vale.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.