Una intensa batalla legal estará librando en las próximas semanas el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez para tratar de permanecer en su escaño del Senado de la República. Nos cuentan que es posible que en estos días se conozca a qué magistrada o magistrado de la Sala Superior le corresponde elaborar la ponencia sobre el recurso que interpuso el exmandatario estatal contra la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le negó quedarse. A partir de ahí comenzará a reunir elementos para sustentar su petición y podrá comparecer personalmente a presentar sus alegatos. La resolución de la Sala Superior es incierta porque al elegir entre dos cargos de elección popular se decidió por ejercer la gubernatura de Baja California, lo que en teoría lo inhabilitaría para regresar al Senado. Sin embargo, nos recuerdan que hay antecedentes de políticos que han brincado de un cargo a otro en una situación similar, como fue el caso del verde Manuel Velasco , quien solicitó licencia como gobernador de Chiapas para rendir protesta como senador y luego pidió licencia al Senado para concluir su periodo como mandatario estatal, tras lo cual nuevamente se incorporó a la Cámara Alta, con el apoyo total de Morena y sin ningún contratiempo judicial.
Lentos y opacos
Nos hacen ver que en la segunda entrega de informes de ingresos y gastos por las elecciones locales hay unos candidatos más cumplidos que otros, ya que a dos días de vencer el plazo hay 193 candidatos pendientes de presentar su información a las autoridades electorales para su fiscalización. Los contendientes atrasados son de Durango y Quintana Roo, mientras que en Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo ya cumplieron con este deber. Nos dicen que, como suele ocurrir en estos procesos, no faltará quien lo suba a última hora y tampoco faltará quien no llegue a tiempo y después se diga perseguido político cuando le caigan las sanciones, porque en esto de las candidaturas hay quienes son rápidos y furiosos para denunciar complots, pero lentos y opacos para transparentar los dineros de sus campañas.
Instalados para rato
Con la novedad de que el plantón que mantienen en la Ciudad de México los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va para largo, pues así lo decidieron los líderes de esa ala magisterial durante la asamblea nacional representativa que se realizó el domingo pasado. En ese encuentro también delinearon varias movilizaciones en la capital del país, siendo la primera de ellas la marcha del 10 de junio a las cinco de la tarde para conmemorar la matanza del jueves de Corpus, de 1971, el infame “Halconazo”. También, del 10 al 16 de este mes, nos cuentan, participarán en las movilizaciones de los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Por lo pronto, este sábado tendrán una nueva encerrona en la sede de la sección 9 de la CNTE, en el Centro Histórico, para seguir discutiendo y definiendo su agenda de marchas y plantones para los siguientes meses. Así, los maestros, en esta ocasión mayoritariamente de Michoacán, seguirán instalados en su campamento en la calle República de Brasil, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.