Los 75 refugios que existen en el país para dar atención a las mujeres y niños que sufrieron violencia intrafamiliar aún siguen esperando el presupuesto que ejercerán durante 2022. Nos aseguran que con todo y que los servicios de la Red Nacional de Refugios han aumentado por el incremento en los niveles de violencia, esta organización civil se las ha visto difíciles por la falta de recursos y por el austericidio que está ahorcando a estos albergues. No hay entendimiento, nos dicen, en este gobierno del grave problema de violencia de género que vive México.

Senadores de Morena, y hasta un priista, presumen Dos Bocas

Un grupo de 14 senadores de Morena y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín aprovecharon el fin de semana para realizar un viaje a Tabasco, y postearon diversas imágenes y mensajes en redes sociales para presumir los avances de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas. Ovidio Peralta aseguró que viajaron a invitación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para constatar la magnitud y los avances de la obra que dijo “ya es una realidad” que ayudará a recuperar la soberanía energética del país y que sólo costará unos 9 mil 800 millones de dólares. Peralta, tabasqueño, dijo que el priista y yucateco Ramírez Marín “estaba muy sorprendido de poder constatar cómo se invirtió el dinero, cómo se nota el impacto que va a tener positivamente en la región”. En sus redes sociales don Jorge Carlos puso fotos en las que se ve muy sonriente recorriendo la obra insignia de la autollamada Cuarta Transformación.

Guerra de mantas

La confrontación en los estados donde habrá elecciones está a todo lo que da y la entidad hidalguense no es la excepción. Nos platican que, en el centro de Pachuca, Morena colocó una enorme manta que dice: “Ya se van, falta poco tiempo para sacarlos”, por lo que justo en frente, los tricolores respondieron con otra que reza “Ya se va… pero a duplicar las pensiones y programas sociales”. Nos hacen ver que según todas las encuestas serias en el estado dan arriba al morenista Julio Menchaca y esto acerca al estado a la alternancia y las mantas son parte de la parafernalia.

El futuro de Bonilla en el Senado

En el Senado se hacen bolas con la sentencia de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral, que resolvió que el senador Jaime Bonilla no puede reincorporarse a su escaño, luego de que concluyó su mandato como gobernador de Baja California. En un primer momento, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró que Bonilla puede seguir en su escaño sin ningún problema e incluso participar en la sesión de la Comisión Permanente como lo hizo el miércoles pasado. Pero una vez que recibió la notificación del Tribunal Electoral, la ministra en retiro dijo que quedaba sin efectos la reincorporación del exmandatario estatal al Senado. Al final de cuentas, la Sala Superior del Tribunal Electoral definirá si el exgobernador de Baja California puede regresar a su escaño del que se ausentó desde 2019. Nos dicen que hay antecedentes que le dan la razón a Bonilla, y como botón de muestra está el caso del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien solicitó licencia a la gubernatura para protestar como senador, y luego pidió licencia al Senado para regresar a terminar su mandato y luego retomó su lugar en el Senado, con el aval del Tribunal Electoral.