Varios actores políticos y académicos se organizan para hacer frente a la propuesta presidencial para reformar al Instituto Nacional Electoral. Nos comentan que el 3 de mayo en el ITAM, el presidente del INE, Lorenzo Córdova , encabezará un encuentro, mientras que el 4 se realizará un foro con tres expresidentes de ese instituto: José Woldenberg, Leonardo Valdés Zurita y Luis Carlos Ugalde. Seguramente en los próximos días comenzará el activismo tanto de aquellos que están en contra de la iniciativa y consideran que hay que defender la independencia del INE, como de quienes consideran que hay que dinamitarlo. La batalla será dura para los defensores del instituto, nos anticipan.

Políticos con marca registrada

Aunque la moda de que los políticos registraran sus nombres como marca se popularizó hace unos años cuando lo hicieron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera , en el actual gobierno esa tendencia es bastante socorrida. Lo hizo el presidente López Obrador, y algunos otros de los miembros de su gabinete, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard . Además, algunos legisladores de Morena, como el senador Ricardo Monreal . El caso más reciente en la moda de este tipo de registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila , quien lo solicitó con el fin de comercializar su nombre para gestión de negocios, trabajos de oficina, campañas políticas, entre otros. Un trámite con miras al futuro.

Morena extraña a Porfirio

Nos cuentan que es tan bajo el nivel del debate y ofensas en San Lázaro que extrañan al maestro de la política y la tribuna, Porfirio Muñoz Ledo . En medio de la última zacapela verbal entre panistas y morenistas, el coordinador del partido oficial, Ignacio Mier , recordó la sabiduría del diplomático mexicano con quien se podía hablar de un amplio espectro de temas y siempre citaba a los clásicos. Tal vez en Morena no recuerden que fueron ellos mismos los que le cerraron la posibilidad de la reelección, y tampoco lo relevante que sus puntos de vista y autocrítica podrían ser para ese partido, el partido en el poder.

AMLO en Dos Bocas a dos meses de su inauguración

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará el Día del Trabajo fuera de la Ciudad de México. Estará de visita en su tierra natal, Tabasco, para encabezar la ceremonia oficial en la refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco. Así, el mandatario estará lejos de Palacio Nacional como para oír o ver las protestas de organizaciones obreras independientes que se manifestarán en el primer cuadro de la Ciudad de México. Nos dicen que el mandatario aprovechará su estancia en la refinería para presumir los avances de esta que es otra de sus obras insignia, y que deberá estar terminada y en funcionamiento en dos meses más, el 2 de julio.