Ayer por la tarde, nos informan, se vio en un acceso de Palacio Nacional a tres hombres que intentaban pasar desapercibidos: Mario Delgado , líder nacional de Morena; Alejandro Peña , secretario de Organización del CEN del partido, y Horacio Duarte, coordinador de campaña de Delfina Gómez , candidata guinda al gobierno del Estado de México, quienes se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador . Nos detallan que Duarte estaba tan nervioso que incluso tiró documentos en el acceso de la calle Corregidora. A la encerrona también acudieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Adán Augusto López Hernández , titular de Gobernación, quienes al salir, tras dos horas, negaron haber participado en el encuentro. Lo curioso es que ambos salieron junto a los líderes morenistas. ¿Será que el presidente López Obrador se convertirá en el nuevo coordinador de campaña de la exsecretaria de Educación? Lo que nos aseguran es que la oposición protestará por este hecho, que para algunos es una intromisión del Ejecutivo federal en la “batalla maestra”.

Dejan solo a quien pidió investigar a la Auditoría

Nos platican que en la lucha contra el rezago que presenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las recuperaciones de recursos públicos derivadas de su trabajo, los diputados de la Comisión de Vigilancia dejaron morir solo al priista Pablo Angulo , quien preside dicho órgano legislativo. Resulta que, en días previos, todos los integrantes avalaron pedir una investigación de la ASF por el tema mencionado, pero ayer, durante la entrega del Tercer Informe de la Cuenta Pública 2021, solo Angulo se atrevió a cuestionar el desempeño de la Auditoría, mientras que el resto, incluidos otros opositores, reconocieron al órgano fiscalizador “por su gran trabajo”.

Manolo Jiménez, con amplia ventaja en Coahuila

Desde Coahuila nos comentan que Manolo Jiménez Salinas , aspirante de la alianza PRI, PAN y PRD a la gubernatura del estado, luce ya con amplia ventaja rumbo a los comicios del próximo 4 de junio y es que una encuesta realizada por De las Heras destaca que si hoy fuera la elección el 48% de los coahuilenses le daría su voto. En contraste, Armando Guadiana , aspirante de Morena al gobierno estatal, obtendría 30%, seguido por Ricardo Mejía Berdeja, del PT, con 13% y Lenin Pérez Rivera , del PVEM y la Unidad Democrática de Coahuila, con 9%. Nos hacen ver que aún si se unieran Guadiana y Berdeja se mantendría la ventaja de Manolo Jiménez, ya que la disputa entre ambos por la candidatura de Morena provocó un cisma en las filas guindas de Coahuila y será muy difícil reparar el daño político que ocasionó.

Confían en derrota del plan B

Para el Bloque de Contención en el Senado, “no hay para dónde hacerse” en cuanto al plan B, pues nos aseguran que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la tiene fácil para declarar la invalidez de esa reforma electoral. Nos señalan que incluso algunos senadores de Morena han desaprobado el proceso que se dio en la Cámara de Diputados, al dar marcha atrás a la “cláusula de vida eterna”, cuando en su calidad de cámara de origen ya había aprobado ese artículo. Así es que, festeja el bloque opositor, pase lo que pase en el pleno del Senado, el daño al debido proceso ya está hecho.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.