Nos cuentan que los exlíderes del PRI, quienes se han convertido en la oposición al presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, analizan muy bien su estrategia para tirar la 24 Asamblea Nacional con todo y su reforma de estatutos y la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional. Sin embargo, nos adelantan que no tienen en el radar el postular a algún candidato que ofrezca la pelea a Alito Moreno, primero porque están completamente en desacuerdo con la reelección y segundo porque esperan que el INE o el Tribunal Electoral anule las modificaciones a los documentos priistas. Ir a la contienda interna, argumentan, sería legitimar lo hecho por Alito y su grupo para “secuestrar” al partido. ¡No hay tiro!

Habrá cinco jueves más de gabinete

Nos dicen que, el jueves de gabinete de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, va por lo menos por cinco más. Si bien le falta por nombrar a tres titulares para las secretarías de Cultura, Turismo y Trabajo, que forman parte del gabinete legal, todavía están pendientes los nombramientos de las direcciones generales de empresas productivas del Estado, entre ellas, Pemex y CFE. Algunas voces se han preguntado también cuándo definirá a la titular de Inmujeres.

¿Ahumada paseará libre por México?

Un viejo conocido de la 4T regresa hoy a México para, nos aseguran, cerrar las acusaciones en su contra por los delitos de fraude genérico y fraude continuado, que datan de principios de 2000, cuando el hoy presidente López Obrador era jefe de Gobierno capitalino. Se trata del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien llegará por la madrugada en vuelo comercial en extradición, luego de que en Argentina ordenaron su entrega a México. Sin embargo, nos hacen ver, Ahumada no podrá ser detenido por la FGR o por la Fiscalía de la Ciudad de México ya que cuenta con una suspensión provisional que impide su captura, siempre y cuando el delito por el que se le acusa no amerite prisión preventiva. Se prevé que acuda ante un juez de Ejecución de Sanciones del Sistema Procesal para presentar un escrito en el que manifestará que los delitos citados ya quedaron sin efecto.

¿Solución negociada al conflicto de la UAS?

Hoy, nos adelantan, más de 700 alumnos, maestros y padres de familia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestarán en el Zócalo de la Ciudad de México y planean bloquear Insurgentes y la Secretaría de Gobernación, para denunciar una presunta violación a la autonomía de esa casa de estudios. Lo anterior luego de que en el Congreso estatal se promulgó la Ley de Educación Superior de Sinaloa (avalada con mayoría morenista), que permite al gobierno de la entidad modificar leyes, reglamentos y la Ley Orgánica de la UAS. Nos dicen que en paralelo a la protesta, Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho de la Rectoría de la UAS, se reunirá con el gobernador Rubén Rocha Moya, pues AMLO los llamó a dialogar y resolver el conflicto.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.