Una misteriosa convocatoria para marchar a favor de las Fuerzas Armadas comenzó a circular ayer en redes sociales, justo una semana después de la matanza de cinco jóvenes a manos de personal militar en Nuevo Laredo. Con el lema “Marcha por nosotros”, se está citando para el domingo 12 de marzo a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y se pide llevar la bandera de México y playera verde olivo. Al parecer, nos hacen ver, se trata de grupos de militares inconformes, retirados y en activo, que exigen mayor libertad para defenderse de los que consideran “agresores”, los que convocan a esta marcha que ya prendió alarmas en la Secretaría de la Defensa Nacional, por el impacto que podría tener en la tropa y sus familias.
Aniversario del PRI: fiesta de Alito y sus amigos
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, otorgó una decena de premios y condecoraciones a gobernadores, exgobernadores y exdirigentes del partido como parte de la celebración del 94 aniversario del tricolor. Augusto Gómez Villanueva, con un historial de cargos públicos desde tiempos de Echeverría; el mandatario de Durango, Esteban Villegas, y el exgobernador de Querétaro, Enrique Burgos, están entre los distinguidos. Nos hacen notar que don Alito busca congraciarse con el mayor número de liderazgos antes de su salida de la presidencia del partido, obligada por el INE. Pese a su esfuerzo por ampliar los apoyos más allá del círculo de sus leales, nos hacen ver que a la celebración de ayer muchos de los inconformes decidieron no acudir. Por ejemplo, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu prefirieron viajar a Chihuahua para acompañar a la gobernadora panista Maru Campos en su informe de labores.
Eurípides se vuelve meme… y gana puntos en Morena
En donde la cosa se puso ríspida fue en el Consejo General del INE, pues ya aprobado en el legislativo el famoso Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y en espera de que la Corte dictamine si es constitucional, la contención desapareció en los representantes de Morena y los consejeros electorales. Nos hacen ver que Eurípides Flores, el representante suplente de Morena, jaló reflectores por dos motivos: por su discurso de insultos y descalificaciones, y por las duras respuestas que recibió de Ciro Murayama y del consejero presidente Lorenzo Córdova. Don Eurípides se convirtió en protagonista de memes nada favorecedores en redes sociales. Sin embargo, nos cuentan que en su partido y hasta en Palacio Nacional ganó puntos con su actitud. Así el tono del “debate” político en los tiempos que corren.
En Guerrero, oídos sordos ante desaparición de personas
Nos cuentan que en Guerrero, el Congreso estatal sigue haciendo oídos sordos ante la demanda de colectivos de familiares de víctimas que exigen desde hace meses se apruebe la Ley en Materia de Desaparición de Personas. Además, nos hacen ver que sigue la inacción de los gobiernos federal, estatal y municipales para detener este delito. Tal parece que la llegada de Morena a la gubernatura no ha servido para cambiar la situación que ha pegado históricamente a ese estado y también se ve poca voluntad de sus cuadros legislativos para hacer algo que vaya más allá de repetir el lema de “abrazos, no balazos”.