Nos recuerdan que dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevan meses denunciando las famosas asambleas de la Secretaría de Educación Pública para el diseño de los planes y programas de estudio, por considerarla una gran simulación en la que no se discuten temas educativos de fondo sino que se hace como que hay diálogo, pero los documentos los tienen decididos desde antes de que se iniciara el proceso. Ahora, señalan esos líderes magisteriales, el número de adjetivos que Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, soltó en una mañanera esta semana para referirse al modelo educativo anterior sólo indican el vacío de conceptos para el modelo “nuevo”. En realidad no hay más que eso, puros adjetivos para el pasado y nada de sustancia para el futuro, nos aseguran.
Desapariciones y protestas sin color
Ante el imparable fenómeno de la desaparición de personas, principalmente mujeres, el 10 de mayo se espera en la Ciudad de México una concentración de madres de familia que han perdido a un hijo o hija. El colectivo Madres buscando a sus hijos e hijas Verdad y Justicia, marchará del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia para intentar que las autoridades ya volteen a ver este grave problema y entiendan que no es una protesta partidista ni política. Ya han pasado gobiernos de todos los colores y poco cambia. Ni el dolor ni la impunidad disminuyen. Ya es hora de que les hagan caso, afirman.
Viaje imprevisto
Aunque algunas declaraciones de funcionarios estadounidenses jalaron la atención hacia el tema de las sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania y la posible petición del presidente Joe Biden a México para sumarse a ese esquema, nos cuentan que en la conversación de ayer del mandatario Andrés Manuel López Obrador con el inquilino de la Casa Blanca el tema fue la migración y los números que han venido reflejando en los últimos meses un aumento consistente de detenciones de mexicanos y centroamericanos sin documentos en territorio de la Unión Americana. Nos aseguran que el tamaño de la preocupación del país vecino lo revela el hecho de que el canciller Marcelo Ebrard tuvo que ponerse a hacer maletas para viajar el lunes a Washington, punto acordado durante la plática y que no estaba planteado de antemano. Nos recuerdan que con Donald Trump ya echado a andar desde ahora con sus discursos de campaña, la presión para hacer algo creció.
¿Comisión Permanente o permanente disputa?
Nos cuentan que diputados de Morena y el PAN se quedaron a medio pleito en la última sesión en San Lázaro y ya alistan su armamento verbal para llevar el conflicto a la Comisión Permanente del Congreso. Los pretextos y temas no faltarán con seis procesos electorales en puerta, la iniciativa presidencial de reforma electoral, la violencia creciente en el país y los escándalos coyunturales que surjan. Nos cuentan que en ambos grupos parlamentarios, algunos legisladores no acaban de tener claro si hay que buscar diálogo o si el nombre del juego será explicar todos los días por qué son los otros quienes impiden los acuerdos. Por lo pronto, se organizan foros de discusión dizque para encontrar coincidencias al tiempo que unos les dicen traidores a los de enfrente y aquéllos les llaman dictatoriales a los del otro lado. “No hay prisa, quedan cuatro meses”, les responden las cúpulas de sus respectivas bancadas, cuando preguntan si habrá periodo extraordinario de sesiones.