Apenas a los dos meses y medio de segundo piso de la transformación, los poderosos coordinadores de Morena en el Congreso desataron las hostilidades internas. Desde el Senado, Adán Augusto López le sacó a Ricardo Monreal contratos simulados por 150 millones de pesos, con irregularidades, y anunció una investigación. Desde la Cámara de Diputados, el zacatecano acusó al tabasqueño de mentir sobre un supuesto recorte al presupuesto y de recurrir a infundios sobre su administración cuando fue el mandamás del Senado. El choque, nos cuentan, es de pronóstico reservado. Ambos personajes se mostraron empoderados en el primer periodo de la Legislatura, al sacar adelante las reformas constitucionales del llamado Plan C. Nos hacen ver que don Adán y don Ricardo parecen honrar una vieja tradición de la izquierda: si no hay enemigo enfrente, lo que procede es el pleito interno. ¿Comienza el declive de poder de una o las dos excorcholatas rescatadas?
¿Otro caso de fuego amigo?
La que también llamó la atención ayer, nos cuentan, fue la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien después de defenderse por el escándalo que desató la revelación aquí en EL UNIVERSAL de que un cercano colaborador suyo había celebrado su boda en el Museo Nacional de Arte, el Munal, ayer pasó a la ofensiva. La excanciller dijo que alguien, a quien no identificó, tenía el propósito de manchar su trayectoria y descarrilar su misión “porque encuentran en nuestra labor una amenaza”. Unas horas antes de que estallara públicamente el pleito entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal, doña Alicia hizo estas acusaciones y más de uno en el Servicio Exterior se preguntó si está apuntando a algún enemigo interno. ¿Será otro caso de fuego amigo dentro del equipo gobernante? Ya se verá.
Las múltiples misiones de Pepe Merino
Vaya tarea que le cayó al titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino. Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum ya le cargó la mano a esta nueva área de la administración pública pues tendrá que hacer trámites digitales, organizar y encargarse de la compra de medicamentos, ayudar a lanzar un satélite al espacio antes de que concluya el sexenio y hasta diseñar un nuevo esquema para la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. ¿No serán muchas responsabilidades para un área que apenas se creó?
Respaldan a Raquel Sosa y las universidades de AMLO
Nos cuentan que luego de que Raquel Sosa, directora de las universidades Benito Juárez, fue retenida por padres de familia y egresados inconformes en Quintana Roo, la presidenta Sheinbaum la describió como "una mujer extraordinaria" y dijo que las escuelas del sistema que creó el expresidente López Obrador no son "de segunda" como se ha dicho, sino que "son mejores". El secretario de Educación, Mario Delgado, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz, rápidamente le hicieron segunda a la titular del Ejecutivo y salieron en defensa de doña Raquel.