Este lunes, la Comisión Permanente tendrá que convocar al Senado para un periodo extraordinario de sesiones a partir del 29 de junio a fin de designar a la persona que ocupará la vacante que dejó Francisco Javier Acuña en el Pleno del (Inai).

Por mandato judicial, el ala radical de Morena está obligada a dejar de resistirse a que la Cámara Alta sesione para tratar de completar el Pleno del órgano autónomo garante de la transparencia, pues de lo contrario entrará en desacato.

La primera comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente está citada para mañana derivado de la orden emitida por Celina Quintero, jueza décimo séptima de Distrito en materia administrativa para designar a un nuevo comisionado del Inai, so pena de aplicar sanciones económicas equivalentes a 50 unidades de medida y actualización que podrían aumentar gradualmente hasta llegar a mil.

En Morena señalan que se podrá convocar a extraordinario en el Senado para el 29 de junio, pero nadie puede obligar a la designación de un nuevo integrante del Inai, pues para eso se necesita el voto de las dos terceras partes del Pleno.

Así Morena decidirá mañana si está a favor de que opere plenamente el órgano de transparencia del Estado mexicano, o sigue poniendo freno al derecho a la información pública.

Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, actividades para el fin de semana y muchas opciones más.

grg