Desde el jueves pasado le dimos a conocer la queja del magistrado presidente del, Reyes Mondragón, porque en el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se recortaban más de 700 millones de pesos al máximo tribunal electoral del país, lo que dijo afectaría seriamente sus capacidades de cara a las elecciones de 2024.

La advertencia del magistrado presidente fue secundada por otras voces, que aseguraban que se pondría en riesgo el proceso electoral federal del próximo año.

Nos cuentan que en Morena, en específico en la oficina del líder de su bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se acusó recibo de lo dicho por el presidente del tribunal electoral y se analiza una propuesta para dar reversa, al recorte, y en la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación, se podría presentar una reserva para modificar la disminución de los recursos.

El argumento central, nos dice, es que el Tribunal Electoral se quedaría sin recursos para la contratación del “ejército electoral” que apoyaría a los magistrados y a la propia institución para las elecciones de 2024.

Además, el propio magistrado presidente alertó que si viniera una disminución en su gasto afectaría directamente a un posible recuento de votos.

Mientras que, en otro frente, nos aseguran que quien no correría con la misma suerte que el tribunal es el Instituto Nacional Electoral, que sí tendrá recorte debido a que, comentan, presupuestó recursos de un fondo precautorio para una posible consulta popular, la cual Morena adelanta que no habrá.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

grg