Nos hacen ver que la implementación de la va a todo vapor por parte del gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral, sin embargo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pareciera no haber prisa por desahogar todas las consultas que turnó la ministra presidenta, Norma Lucía Piña para detener el avance de esta reforma.

Nos señalan que, desde hace unas semanas, por mayoría de votos, los ministros acordaron dar entrada a las impugnaciones que se han presentado contra la reforma judicial, y a consecuencia de esto, la ministra presidenta Piña turnó el caso al ministro, Alberto Pérez Dayán para que elabore un proyecto y lo presente ante el pleno y de ahí se abra el debate y defina si la Corte declarará, o no, inconstitucional la reforma que presentó el expresidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, ya casi se cumplen dos meses de que la reforma se aprobó en el Congreso, y aún no hay fecha definida para que el máximo tribunal resuelva el tema.

Además, se suma otro tema: el ministro Luis María Aguilar finaliza su periodo en la Corte en los últimos días de noviembre, y con ello, ya no se tendrían ocho votos que se requieren para tirar una reforma constitucional, pues hay que recordar que los ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres han estado cercanas a las posiciones a favor de la reforma judicial.
Al parecer, en la Corte no hay prisa.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rmlgv