Nos hacen ver que al (INE) aún le queda un largo camino para asignar las diputaciones y senadurías plurinominales, y para saber si Morena y aliados alcanzan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

El Consejo General del INE tiene previsto hacer este ejercicio de asignación hasta el 23 de agosto, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la lluvia de impugnaciones y también, después de determinar si el PRD pierde el registro.

Nos recuerdan que, para el cálculo de los plurinominales, se deben excluir de la operación matemática los votos de los partidos que no alcanzaron el 3%, así como los sufragios nulos y los obtenidos por candidatos no registrados.

De este modo, nos advierten que el PRD no sólo se quedaría sin registro y sin acceso a legisladores de representación proporcional, sino también podría mermar la votación de más de 16 millones de sufragios que la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, que alcanzó el pasado 2 de junio en la repartición de los legisladores plurinominales.

Mal y de malas los opositores.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

grg