Algunos datos sobre la intervención del crimen y los riesgos del proceso electoral: la semana pasada el INE y el gobierno federal dieron a conocer algunos protocolos de seguridad para proteger a candidatos cuya integridad física esté amenazada por parte del crimen.
La estrategia incluye la protección por parte de elementos del Ejército o la Guardia Nacional y el uso de autos blindados para los aspirantes que, previo análisis se riesgo, así lo necesiten.
Adicionalmente, desde que el proceso electoral dio inicio se ha registrado el asesinato de 12 candidatos y un par de decenas de personas relacionadas con los comicios que se celebrarán el 2 de junio.
Y por si fuera poco, en un foro con EL UNIVERSAL, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalaron que han recibido testimonios de “horror” por parte de autoridades electorales estatales sobre la intervención del crimen y agregaron que si el Estado no frena a tiempo la influencia de las mafias en las elecciones, en el futuro un capo podría incluso alcanzar la Presidencia de la República.
Sin embargo, en Palacio Nacional, tienen otros datos, y en la casa presidencial el tema no les parece grave.
Esta mañana el presidente, López Obrador aseguró que faltan aproximadamente tres meses y medio para saber a quién le va a entregar la banda presidencial al finalizar su sexenio y se dijo muy orgulloso que el país está en calma, en paz y no hay ningún riesgo. Y, desde luego, nada de sobre la violencia e intervención del crimen en el proceso.
“Vamos muy bien. Yo hago un llamado a todas las fuerzas políticas para que sigan actuando de manera responsable, lo están haciendo muy bien. No hay ningún riesgo, el país está en paz, hay tranquilidad, hay gobernabilidad y estamos en campaña, o en vísperas de iniciar la campaña el día primero de marzo y todo muy bien”, dijo.
Cómo diría un clásico, hay quienes tienen otros datos, y muy preocupantes, por cierto.
grg