Nos comentan que, como si no fuera suficiente tener diferencias con algunos gobiernos, como los de Estados Unidos, España, Perú, la administración del presidente podría iniciar un nuevo pleito internacional, ahora con Guatemala.

Ayer, nos recuerdan, el mandatario federal reveló que México busca que se indulte al exguerrillero César Montes, condenado a 175 años de cárcel.

En su conferencia de prensa matutina el Presidente mexicano dijo: “(Montes) está preso, ya es una persona mayor y se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le de asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo".

En 2020, César Montes fue detenido por la Interpol y luego trasladado a Guatemala y fue condenado por el asesinato de tres soldados en una comunidad indígena.

Ayer mismo, el gobierno guatemalteco informó, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no ha recibido ninguna nota diplomática oficial solicitando el requerimiento.

Sin embargo, ayer mismo, Zury Ríos Sosa, aspirante a la presidencia de Guatemala, calificó de “intervencionista” la propuesta del presidente mexicano y aseguró que “en nuestro gobierno, no habrá abrazos para los delincuentes ni permitiremos la intervención de defensores de asesinos”.

“Su petición de liberar a un asesino condenado por matar militares es intervencionista e incongruente”, aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

¿Será que en el gabinete federal ya calcularon las repercusiones de abogar por el exguerrillero guatemalteco? ¿Estará en puerta un nuevo diferendo internacional?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.