Nos hacen ver que, pese al discurso oficial de que la lucha contra el fentanilo es prioridad para este gobierno, en realidad este combate se está dando a ciegas.
Son varias ocasiones durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente, en las que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se refiere al tema del consumo del fentanilo en México, sus riesgos y la campaña que inició el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.
Sin embargo, en todas las ocasiones refiere documentos, estadísticas respecto a Estados Unidos, porque en el caso de México la estadística es vieja ya que la actual administración no ha destinado recursos para realizar la Encuesta Nacional de Adicciones, que era un referente para conocer el comportamiento del consumo de esta y otras drogas y que era altamente apreciada por la comunidad científica del país e internacional. La última se realizó en 2017.
Así, este gobierno se enfrenta con un poderoso enemigo que está acabando con miles de vidas en Estados Unidos y que, a ciencia cierta, no podemos saber cuántas hay en México.
grg