Tras la polémica que se ha desatado por la iniciativa de nueva Ley General de Población que incluye la CURP con fotografía, huella dactilar y firma, nos comentan que el dictamen no se ha subido al Pleno del Senado, ya que esta medida se ha convertido en un tema de guerra entre Morena y la oposición.
Nos dicen que senadores de oposición solicitaron consultar a expertos para definir pros y contras de contar con ese documento de identificación oficial, cuando ya se tiene la credencial del INE, a lo que Morena se opuso, pues consideran que el tema ya está suficientemente debatido, y además, ya fue aprobado en comisiones.
Morena insiste en que se requiere tener esa cédula ya que beneficiaría a toda la población y no solo a los mayores de edad, mientras que la oposición advierte que se trata de una estrategia de la autollamada 4T con fines político-electorales.
Nos hacen ver que las bancadas de Morena y sus aliados están decididos a presentar el dictamen ante el Pleno del Senado a más tardar la próxima semana, con el argumento de que la oposición no impondrá ni sus tiempos ni sus agendas.
Aunque los opositores están dando la batalla, los oficialistas y aliados están más cerca de ganar la guerra, ya que, al no ser una reforma constitucional, su mayoría les alcanza.