Nos comentan que el dictamen de la reforma al Poder Judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una modificación durante su paso por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Nos adelantan que Morena prevé imponer una reserva para incorporar a “los jueces sin rostro” que propuso la semana pasada el presidente, López Obrador.
Esta propuesta incluye que juzgadores sin nombre se hagan cargo de casos en las que se encuentren involucrados integrantes del crimen organizado o la delincuencia organizada y que pudieran tener un riesgo ante sus sentencias.
Nos explican que lo que buscan es que no haya ningún tipo de riesgos para los juzgadores o sus familias y que en esta modificación sólo se delineará la figura en la Constitución y serán hasta las leyes secundarias donde se tendrán los detalles.
Nos hacen ver que la única modificación relevante que se hará a la iniciativa no provino de un parlamento abierto, de alguno de los muchos foros o debates, sino de una mañanera, y es de la autoría de “ya saben quién”.