Muy interesante, nos hacen ver, resultó la respuesta del gobierno de China a la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo chino Xi Jinping en la que le solicitó ayuda para identificar envíos ilegales de fentanilo a México, que luego son traficados y consumidos en México y Estados Unidos.
“No existe el tráfico ilegal de fentanilo" entre ambos países, dijo el portavoz de la cancillería china, Mao Ning, según lo reportan las agencias informativas internacionales.
Existe "un canal fluido de cooperación antinarcóticos y las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”, añadió el vocero.
Lea también "No existe el tráfico ilegal de fentanilo" con México, responde China
Así las cosas, nos comentan, habrá que buscar una respuesta al misterio del fentanilo que los carteles mexicanos del narcotráfico vende en el mercado mexicano y exporta ilegalmente a Estados Unidos, ya que, según el presidente López Obrador, no se produce en México y su gobierno tiene un estricto control de las importaciones legales de esta droga, y, por su parte, el gobierno de China asegura que no hay tráfico ilegal de esta sustancia a México, y que nunca ha recibido de las autoridades mexicanas algún reporte de la incautación de fentanilo proveniente de su país.
Vaya misterio que hay por resolver.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.