Nos dicen que el autor de las respuestas a las provocaciones de Donald Trump acerca de que México está controlado por los cárteles de la droga y que cambiará el nombre del Golfo de México, por el de Golfo de California, es José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde Palacio Nacional, nos comentan que las respuestas fueron preparadas por Suárez del Real, quien asesoró a Claudia Sheinbaum sobre la historia y, señalando con su bastón un mapa, explicó lo que representa el Golfo de México, al tiempo que detalló que es reconocido por órganos internacionales.
Del mismo modo, nos dicen, sugirió recordar el caso del secretario de Seguridad Pública del sexenio del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien hoy está preso en Estados Unidos luego de que tras un juicio fue encontrado culpable de colaborar con cárteles de la droga.
Suárez del Real es uno de sus colaboradores más cercanos, y de suma confianza de la presidenta, pues la acompañó en la Jefatura de Gobierno.
ml