A tres semanas de que se realice la jornada electoral más grande que ha tenido nuestro país, y más allá de las declaraciones y la confrontación en la que se han enfrascado, principalmente, las abanderadas presidenciales: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez hay una estrategia en la que los equipos de ambas están concentradas.
Nos hacen ver que los equipos de campaña de ambas abanderadas están documentando todo lo que ven a su paso de sus contrincantes para presentar denuncias del rebase de tope de gastos de campaña, que en este proceso es de 661 millones de pesos, que fue lo que autorizó el INE.
Morena señala que los gastos de las movilizaciones de la llamada “Marea Rosa” y otras organizaciones ciudadanas que apoyan a Xóchitl Gálvez deben cargarse a la campaña de la candidata opositora.
Por su parte, la alianza PAN, PRI y PRD prepara una denuncia contra la exjefa de Gobierno por las decenas de espectaculares que hay en todo el país para promover su candidatura, con lo que señalan, aunado a los mítines, basta y sobra para que se demuestre el exceso en los gastos de campaña.
Lee también ¿Por qué las elecciones serán el 2 de junio y no en julio como antes?
Nos hacen ver que gane quien gane las elecciones, uno de los primeros expedientes que deberán desahogar el INE y el Tribunal Electoral será precisamente el de los gastos de las candidatas.
Cabe recordar que una de las causales para anular una elección es precisamente el rebase del tope de gastos de campaña.
¿La presidencia se decidirá en tribunales?
grg