Nos recuerdan que hoy la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dará a conocer el tercer y último informe de fiscalización a la cuenta pública 2022.
En los anteriores, el organismo a cargo de David Colmenares, no ha dado cuenta de fiscalizaciones a obras como el Tren Maya, AIFA, la Refinería Olmeca, entre otras.
En la entrega pasada, en octubre, la ASF reportó que al gobierno federal se le realizaron 167 auditorías, con observaciones por más de mil 300 millones de pesos, de las cuales, se habían recuperado alrededor de 186 millones de pesos, y faltaban por aclarar mil 123 millones 209 mil 900 pesos.
El de las empresas productivas del Estado, fue el sector en donde se detectó una mayor cantidad de probables daños al erario, 591 millones 457 mil pesos, en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Ya veremos si, por fin, los informes incluyen fiscalizaciones a las llamadas obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, a las que se les destinó un mayor gasto público, o si la ASF seguirá con esa deuda.
grg