Rubén Núñez Alcaraz

El crecimiento descontrolado en el Estado de México ha generado graves problemas de movilidad y contaminación ambiental. Con más de 900 mil viajes diarios hacia la Ciudad de México, la dependencia del automóvil privado ha alcanzado niveles insostenibles. La rehabilitación de la infraestructura férrea en el Estado de México se presenta como una solución para transformar la movilidad urbana y promover un desarrollo sostenible.

El estudio de caso que elaboré en la Universidad Iberoamericana contempla un tren urbano con capacidad para transportar hasta 15,000 pasajeros por hora. Las estaciones estarían ubicadas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y La Paz, ofreciendo opciones de trasbordo en las líneas B y A del Metro. Esto permitiría descongestionar el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán, actualmente el más saturado.

Un aspecto innovador del proyecto es la construcción de vivienda asequible y comercios que permitan financiar parte del proyecto, junto con espacios verdes y de recreación. Las estaciones no solo serán puntos de conexión en materia de movilidad, sino también espacios de integración comunitaria que faciliten una mayor permeabilidad en el entorno urbano.

Desde una perspectiva social y económica, el proyecto proporcionará acceso a transporte asequible a más de 300,000 viajeros diarios, fomentando la creación de empleos locales y promoviendo la economía circular. La revalorización de los terrenos cercanos a las estaciones impulsará el desarrollo económico local, creando áreas de usos mixtos que fomenten el comercio y la vivienda.

El reúso de las vías férreas tendrá un impacto ambiental significativo, incorporando la electrificación del sistema mediante catenarias y paneles solares. Esto permitirá una alta reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la disminución del uso del automóvil privado y de transportes públicos contaminantes, mejorando así la calidad del aire y la seguridad vial en la zona.

El modelo de financiamiento se basará en una Asociación Público-Privada (APP), combinando recursos federales y estatales con inversiones de la iniciativa privada. Esto incluye la captura de bonos de carbono y el financiamiento por parte de la vivienda y el comercio en las estaciones del tren. Este enfoque garantizará la sostenibilidad financiera del proyecto a largo plazo.

La rehabilitación de la infraestructura férrea en el Estado de México representa una solución viable y necesaria para los problemas de movilidad y contaminación en el Valle de México. Con una visión a futuro que conecte hasta el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde el oriente del EDOMEX, este proyecto puede transformar la región, mejorando la calidad de vida de millones de ciudadanos.

Bibliografía:

Atlas Nacional de Riesgos. (2020). Sistema nacional de información sobre riesgos.

INEGI. (2017). Encuesta Origen - Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017.

INEGI. (2020). Dinámica de la Población del Estado de México 1900-2020.

INEGI. (2020). Dinámica de la Población de la Ciudad de México 1900-2020.

SEMOVI. (2019). Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México 2019 – 2024. Gobierno de la Ciudad de México.

SICT, SEDATU. (2023). Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023 – 2042. Gobierno de México.

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