En la actualidad la tarea de la planeación urbana parece más un grito en el desierto que como debiera ser; una labor acompañada, integral y con gran trascendencia.

Braulio Javier García Nieva 

El tema neurálgico es que esta grandeza y diversidad que tenemos como nación parece jugarnos más a detenernos que a potencializarnos como el gran país que México está destinado a ser.

Cuando desde el centro del país se establecen políticas públicas a través de los programas subsidiarios para los casi 2,500 municipios que existen en el territorio nacional, resulta que sólo algunos acceden a dichos programas, únicamente los más “interesados” logran obtener los apoyos económicos, para contar con las herramientas básicas necesarias para iniciar el camino de la planeación urbana.

Este esquema es el peor de todos, porque siempre son los municipios más grandes los que responden con mayor rapidez, primero porque cuentan con los recursos económicos para realizar las gestiones adecuadas, segundo, porque tienen mejores perfiles técnicos en sus filas para solventar los requisitos de manera más pronta, tercero, porque hay mayor voluntad política interesada en el tema y por último, aquellos que están más cerca del centro del país por lo que se les facilita el acceso a este tipo de programas y apoyos.

Por otro lado, resultaría injusto pedirle a SEDATU que fueran puerta por puerta de cada presidencia municipal a ofrecerles los beneficios y mecanismos para bajar recursos y trabajar en la planeación urbana y ordenamiento territorial de su municipio, y en algunos casos no sólo es ofrecerles, es casi tratar de convencerles de la importancia de trabajar en ello.

Es en esta parte donde vemos un nicho de oportunidad muy grande en donde se debe poner mayor ímpetu para poder abarcar territorios que por lo general no se interesan en este tipo de políticas públicas.

Donde también no hay una visión compartida entre quien debe desplegar los recursos por el país y entre los ayuntamientos que debieran acceder a estos beneficios, es que se debieran cubrir los trámites en otras lenguas, es decir, pues una importante parte de los funcionarios de los municipios habla la lengua local. Esa es la realidad de la diversidad en la que vivimos y es por esa razón entre otras, que señalamos lo que nos juega en contra.

Hablemos de la visión que tienen los gobiernos locales en el abanico de oportunidades que el gobierno federal les ofrece; para los ayuntamientos voltear hacia la federación a buscar recursos para gestionar, es una labor titánica que representa una inversión en tiempo, recursos económicos y capital humano. Para los grandes municipios esta no es una tarea difícil, como ya se comentó, el reto está en los municipios pequeños y alejados, aquellos donde su acceso es complicado y difícil y hace que la presencia del recurso humano capacitado y con perfil adecuado sea muy escaso, además por razones obvias no cuentan con los recursos económicos suficientes. Ese esquema de tener a los casi 2,500 ayuntamientos que conforman México y que a través del cristal de la ventanilla todos se miden igual, para algunos crea un abismo muy difícil de cruzar.

Por estas razones abogamos por la creación de plataformas digitales propias del gobierno, de capacitaciones en línea a funcionarios locales y de programas digitales que sirvan de acompañamiento a los municipios para la generación de las herramientas básicas para la planeación urbana.

No hablamos únicamente de cómo llevar a cabo la planeación urbana y del ordenamiento del territorio, hablamos de cómo lograr que todos los municipios tengan las herramientas básicas, el personal capacitado y una plataforma de acompañamiento para poder iniciar en el ámbito de la planeación urbana de manera más formal, trascendente y completa, es decir, tener piso parejo, como debe de ser y cómo debe de llevarse a cabo en este gran país que tenemos llamado México.

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de la Asociación Mexicana de Urbanistas, AC 
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