Juan L. Kaye López
Para abordar mejor el tema analicemos algunos datos relevantes; el transporte tanto de carga como de pasajeros por vía terrestre desplaza el 55.6% de la carga y al 95.7% de los pasajeros dentro de la distribución modal de viajes.
En el 2020, la extensión de la red carretera nacional fue de 407,958 km, de los cuales; 51,197 km corresponden a la Red Carretera Federal y 356,761 km integran la red rural y alimentadora, de la red federal, 40,583 km son carreteras federales libres de peaje con 9,167 puentes y 10,614 km son autopistas.
Por su parte, la red rural y alimentadora está compuesta por 133,698 km de carreteras alimentadoras, 154,409 km de caminos rurales y 68,654 km de brechas. El estado físico de la Red Carretera Federal libre de peaje a finales de diciembre de 2018 fue: 25% en estado bueno, 40% en estado regular y 35% en mal estado; de la red rural el 23% estaba en buenas condiciones y de la red alimentadora el 35% se encontraba en buen estado, asimismo, la Red Carretera Federal tiene 15 corredores troncales con una longitud total de 19,780.6 km, donde se localizan tramos urgentes de modernizar y construir para abatir costos logísticos y de viaje para los usuarios.
(En este enlace puede consultar el desglose del programa de conservación de las carreteras que se había propuesto para 2024. https://interactivos.eluniversal.com.mx/documentos/grafica-carreteras.pdf)
¿Qué efecto tiene el haber cancelado todos los recursos asignados a conservación y mantenimiento carretero para este año?
Esto significa que la red federal, como se consignó líneas arriba no será sujeta a ninguna acción de conservación o mantenimiento.
Lo que incrementa drásticamente los costos de operación del autotransporte, que por supuesto incide en el incremento de la inflación con el consecuente impacto en el bolsillo de los consumidores.
Impactos adicionales del mal estado de la red carretera:
Así, las casi dos mil empresas medianas y pequeñas del sector construcción, o se quedan sin trabajo o se vuelven subcontratistas de la SEDENA.
La creciente presencia de baches y socavones en la red carretera por la presencia de la temporada de lluvias.
El mantenimiento de la red federal del que no se hace mención en el programa de Infraestructura de la virtual presidenta electa.
Al presentar su plan sobre el particular, hizo mención a nuevos tramos de autopistas pero no hizo referencia al obligado tema de modernización, ampliación, conservación y mantenimiento de la red federal y fundamental para la competitividad y crecimiento económico.