Juan L. Kaye López

Para abordar mejor el tema analicemos algunos datos relevantes; el transporte tanto de carga como de pasajeros por vía terrestre desplaza el 55.6% de la carga y al 95.7% de los pasajeros dentro de la distribución modal de viajes.

En el 2020, la extensión de la red carretera nacional fue de 407,958 km, de los cuales; 51,197 km corresponden a la Red Carretera Federal y 356,761 km integran la red rural y alimentadora, de la red federal, 40,583 km son carreteras federales libres de peaje con 9,167 puentes y 10,614 km son autopistas.

Por su parte, la red rural y alimentadora está compuesta por 133,698 km de carreteras alimentadoras, 154,409 km de caminos rurales y 68,654 km de brechas. El estado físico de la Red Carretera Federal libre de peaje a finales de diciembre de 2018 fue: 25% en estado bueno, 40% en estado regular y 35% en mal estado; de la red rural el 23% estaba en buenas condiciones y de la red alimentadora el 35% se encontraba en buen estado, asimismo, la Red Carretera Federal tiene 15 corredores troncales con una longitud total de 19,780.6 km, donde se localizan tramos urgentes de modernizar y construir para abatir costos logísticos y de viaje para los usuarios.

(En este enlace puede consultar el desglose del programa de conservación de las carreteras que se había propuesto para 2024. )

¿Qué efecto tiene el haber cancelado todos los recursos asignados a conservación y mantenimiento carretero para este año?

  • La SHCP  “reservo” sin especificar con que propósito el presupuesto de 11 mil millones de pesos autorizados para la licitación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, lo que ocasiono la cancelación de 559 licitaciones que para ese efecto, estaban iniciadas.

Esto significa que la red federal, como se consignó líneas arriba no será sujeta a ninguna acción de conservación o mantenimiento.

  • La CMIC, expreso su consternación, advirtiendo que la falta de inversión en ese rubro ha sido una constante en esta administración, lo que se refleja en un deterioro significativo de la infraestructura de transporte del país.

Lo que incrementa drásticamente los costos de operación del autotransporte, que por supuesto incide en el incremento de la inflación con el consecuente impacto en el bolsillo de los consumidores.

Impactos adicionales del mal estado de la red carretera:

  • Se afecta la seguridad vial que se refleja en un incremento en el número de accidentes (baches, vandalismo de señalamiento vertical, deslaves, cunetas azolvadas).
  • Disminución de inversiones nacionales y extranjeras ante el riesgo y sobrecostos que deriva de una red insegura en su operación técnica, lo que se agrava con los constantes ataques a transportistas atribuibles a las redes delincuenciales.
  • La creciente participación de la SEDENA, aunque originalmente en febrero de este año el presidente ordeno a esa Secretaría la reconstrucción de poco mas de 2 mil km. de carreteras dañadas ene l sureste por el acarreo de materiales y equipo pesado para las obras del tren maya, hoy esa participación en la rehabilitación de caminos se ha ampliado. Se le han asignado casi 6 mil millones que deben ser transferidos por la SCT para atender trabajos en: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Así, las casi dos mil empresas medianas y pequeñas del sector construcción, o se quedan sin trabajo o se vuelven subcontratistas de la SEDENA.

La creciente presencia de baches y socavones en la red carretera por la presencia de la temporada de lluvias.

  • Si en el año 2022, se reconocía que solo el 39% de la red estaba en buenas condiciones de operación (de los 52 ml km, solo 20 mil lo estaban), ese porcentaje se ha reducido a casi la mitad, es decir solo 10 mil km están en buenas condiciones y 42 mil presentan condiciones de malas a muy malas de operación.
  • Un factor de grave deterioro en la falta de limpieza de cunetas y obras de drenaje (alcantarillas) que, al no dejar fluir el agua por los conductos diseñados para ello, provocan que el agua fluya libremente por debajo de la estructura del pavimento, debilitándola hasta el colapso que se manifiesta desde pequeños baches hasta grandes socavones.

El mantenimiento de la red federal del que no se hace mención en el programa de Infraestructura de la virtual presidenta electa.

Al presentar su plan sobre el particular, hizo mención a nuevos tramos de autopistas pero no hizo referencia al obligado tema de modernización, ampliación, conservación y mantenimiento de la red federal y fundamental para la competitividad y crecimiento económico.

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