Este enunciado, pareciera un adjetivo de una vieja canción mexicana, o una despedida del arte de proyectar de la Planeación, como actividad profesional de todas las disciplinas del conocimiento y que paso de ser dentro del conocido dicho, tu serás el arquitecto de tu propio destino, palabras que como manifestación nos interpreta que en general todas las personas, tenemos en nuestro propio peculio, la manera de ser y hacer de esta actividad propia de planeación de todo lo que llevamos a cabo en nuestro entorno de vida.

La importancia que esto significa y que por voluntad de ética no hemos aplicado, desarrollándose una serie del quehacer en el desarrollo regional y urbano, que ahora se le denomina entre otros adjetivos Ordenamiento Territorial, sin tomar en cuenta que en este caso y otros traemos como trapo viejo el conocimiento científico de lo que significa planeación en pueblos y ciudades.

La anterior reflexión, obedece a que las circunstancias de hoy ante una realidad de la necesidad de crear el órgano máximo de planeación “Instituto de Planeación Estratégica y Prospección” en todas las entidades del país, y que ha quedado pendiente a pesar de los avances obtenidos en materia de leyes y reglamentos en la materia de planeación por cerca de 50 años.

Es por ello y de ya que los arquitectos y urbanistas de México han tomado la iniciativa de “la ultima y nos vamos”, sin que esto determine el total abandono a los objetivos primordiales, y esto me recuerda las palabras que escuché en 2019 en el Palacio de Gobierno por uno de nuestros colegas en el premio nacional de arquitectura. “estamos listos y seguiremos estándolo para la libertad que nos asiste a todas las áreas del conocimiento”.

Por lo tanto, es para mí una gran distinción referir la invitación de la “Primera Bienal de Urbanismo en México” sobre las buenas prácticas realizadas por los diversos profesionistas en el periodo de 2000 a 2024, la cual, se desarrollará en el presente año, en el ánimo de que esto llegue al ámbito de esta noble disciplina científica.

La Convocatoria se encuentra en: .

Se incluirán las buenas prácticas 2000 y 2024 y las categorías de participación son:

•     "Regulaciones Urbanísticas",

•     "Instrumentos de Planeación y Financiamiento del Desarrollo",

•     "Proyectos de Urbanismo y Territorio",

•     "Programas de Impacto Social",

•     "Investigación y Difusión", y

Existe, además, una sexta categoría especial, creada específicamente para recibir proyectos que en su momento fueron icónicos y que continúan generando elementos importantes dentro de nuestras ciudades, durante el siglo XX. El nombre de la categoría especial es “Proyectos Transformadores del Siglo XX”.

Es sin duda, una gran oportunidad para reconocer y dar a conocer a nivel nacional e internacional el trabajo de los Urbanistas y Profesionales dedicados al tema de lo Urbano y Regional, a la Movilidad, al Medio Ambiente, al Desarrollo Económico y Sostenible, entre otros temas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News