Por Juan L. Kaye López

En los últimos meses el Presidente ha venido impulsando una fórmula para combatir el desabasto de medicamentes que priva hoy en el sistema de salud.

Esa fórmula consiste en comprar una gigantesca bodega y habilitarla según sus palabras en La farmacia más grande de México”en donde van a estar todos los medicamentos que se necesitan. -Así, si un hospital en Creel, Chihuahua o en Guadalupe Tepeyac, Chiapas hace falta una medicina en esta gran farmacia donde se va a tener y en 24 hrs, deberá estar en Creel, o en Guadalupe Tepeyac, va a llegar, ese es el ideal que tenemos”.

¿Por qué hay desabasto de medicinas hoy en el país?

La actual administración diseño una estrategia “anticorrupción” y de “ahorro” en la compra de insumos médicos que inició desde el periodo de transición hasta la fecha y que ha provocado un tremendo desabasto que se generalizó en todo el país y que hoy pretende resolverse con la “Mega farmacia”.

  • El primer cambio consistió en la centralización de las compras consolidadas de medicamentos a través de la SHCP con una reforma legislativa que canceló un modelo que estaba vigente desde el 2013 y donde el IMSS se encargaba de realizar esas compras, el IMSS no solo lo hacía para cubrir sus enormes necesidades, sino que consolidaba las necesidades de todo el sector salud federal y estatal. Se acreditaron con ese sistema ahorros por 21 mil millones de pesos entre 2013 y 2018 en relación al sexenio inmediato anterior de Felipe Calderón.
  • El gobierno federal vetó a los tres principales distribuidores de insumos médicos del país, alegando practicas monopólicas sin analizar que estas distribuidoras compraban medicamentos también a otras farmacéuticas, donde al gobierno federal le vendían no solo medicamentos sino su distribución. Así al vetarlos el gobierno olvidó o no consideró un plan logístico de distribución que debió haber desarrollado antes al publicar el veto, esto sin duda fue factor para provocar un desabasto que se sigue padeciendo hasta la fecha.
  • Confrontación con farmacéuticas proveedoras de medicamentos oncológicos (laboratorios PISA) con un impacto muy negativo en el abasto de estos productos. Confrontación que provocó el cierre de 7 de sus plantas productoras.

¿Cuándo inicio la crisis del desabasto?

A partir de la mitad del año 2019, resultado de que si bien el IMSS iniciaba el proceso de compra con un año de anticipación, para asegurar el abasto de medicamentos e insumos para 43 instituciones federales y estatales, en la segunda mitad del año se cambia el mecanismo, entra la SCHP al relevo, se inicia la confrontación con los grandes distribuidores, se cancela su esquema logístico, se improvisa sobre la marcha un esquema que resultó fallido, se rompe la relación con el principal fabricante y proveedor de medicamentos oncológicos que atendía entre otras la demanda de más de 20 mil niños y niñas a los que se van sumando anualmente 5 mil adicionales y las muertes por desabasto generan violentas protestas de padres de familia que ven con rabia la perdida de sus hijos.

Y llegó la pandemia…

La improvisación, el desabasto y esa frase presidencial de “nos cayó como anillo al dedo”, sembraron en toda la población una enorme preocupación derivada de que se percibía que las autoridades sanitarias encabezados por el sub-secretario Hugo López Gatell mentían todo el tiempo, su improvisación a cada paso sumada al desabasto creciente de medicamentos fue a no dudarlo causa de eso que se ha denominado “Muertes en exceso”.

Y llegó el INSABI y se fue el INSABI…

Y de esa institución fallida que a su paso y con el ánimo de combatir la corrupción, se fue como llegó dejando a su paso enormes adeudos (14 mil millones por aclarar) que ahora quedan a cargo del IMSS-Bienestar.

De esa fallida ocurrencia, pasamos ahora a la Superfarmacia.

Sobre el particular, Juan de Villafranca presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) comenta:

“Es un proyecto muy ambicioso sobre el cual hay que afinar muchos detalles: la caducidad en los medicamentos, los costos financieros, las condiciones de ambiente controlado que debe tener esa enorme bodega, y la distribución a todos los hospitales y clínicas del país”.

Finalmente, la “Superfarmacia” nunca podría sustituir un adecuado sistema de planeación con compras consolidadas, con una eficaz red de distribución que satisfaga realmente la demanda.

Sin duda no es la Superfarmacia el primer paso para tener un sistema de salud como el de Dinamarca.

Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS