Es mediados de septiembre, tiempo en que las dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales empiezan a realizar sus primeros ejercicios de presupuesto para el 2023.

Por Salvador Herrera Montes
 

El 2022, en el sector de la planeación territorial y urbana fue un año de casi nula inversión en la materia. Como ejemplo podemos exponer lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 a la SEDATU en el análisis funcional programático económico. La Política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio tuvo un presupuesto de 804 mdp de los cuales solo 152 mdp (19 %) se destinaron a operación y el resto (81 %) a servicios personales. En tanto que la Conducción e Instrumentación de la Política Nacional de Vivienda tuvo apenas 72 mdp. El presupuesto total de 12 mmdp se volcaron a subsidios de sus diversos programas con 9.7 mmdp.

En materia de planeación territorial y urbana se requiere un esfuerzo sostenido a nivel nacional para que nuestros territorios estén preparados y planeados, para enfrentar los desafíos acumulados del desarrollo urbano. Recordar que la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en septiembre de 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales definen las metas que deberán orientar los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales en los próximos años. De los 17 ODS, el número 11 se llama “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y tiene por objetivo: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Por su parte, el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 (ICS), recientemente publicado en (https://ics.lnpp.mx/), mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS. La unidad de análisis del ICS son las 74 zonas metropolitanas, aunque sólo 63 fueron incluidas en la estimación del Índice debido a la disponibilidad de información. Para el ODS 11, los indicadores que monitorea el ICS son:

  1. Carencia por calidad y espacios de la vivienda
  2. Carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda
  3. Viviendas verticales
  4. Viviendas intraurbanas
  5. Personas que llegan a la escuela o al trabajo en menos de 30 minutos
  6. Índice de crecimiento de la superficie urbana vs crecimiento de la población
  7. Disposición adecuada de residuos sólidos urbanos
  8. Gestión de la calidad del aire
  9. Programas de gestión de la calidad del aire
  10. Densidad de áreas verdes urbanas
  11. Accesibilidad peatonal a áreas verdes
  12. Área verde per cápita

El resultado para las 63 zonas metropolitanas en el ODS11 es que la de Monclova obtiene el puntaje más alto con 63 puntos de 100 y Tehuantepec la más baja con 30. Datos sorprendentes obtenidos por el ICS en algunos indicadores clave como el de densidad de áreas verdes urbanas, es que las 63 zonas metropolitanas analizadas presentan una situación de “meta muy lejana” con respecto a la meta de este indicador del ODS 11 que es “De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.

Otro indicador relevante es el de Índice de crecimiento de la superficie urbana vs crecimiento de la población. Los resultados mostrados son muy dispares. Algunas zonas metropolitanas declaran haber alcanzado la meta que dice “De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países”. Estas son: Piedras Negras, Tapachula, Tecomán, Colima, Reynosa y Cancún. Se torna muy interesante el entender cómo es que estas ciudades declaran haber alcanzado la meta de urbanización inclusiva y sostenible.

Retomando el punto del presupuesto y vinculándolo a los avances en el ODS11 reportados en el ICS queda muy evidente la necesidad de que las 64 zonas metropolitanas avancen en la planeación y ordenamiento de sus territorios.

Es septiembre, es momento de empezar a definir los presupuestos para el año 2023 en materia de planeación del desarrollo urbano. En la Asociación Mexicana de Urbanistas cuentan con la orientación para los términos de referencia y los aranceles de los planes y estudios que necesiten realizar.

Vicepresidente de Ciudades Bienestar de la  
Asociación Mexicana de Urbanistas, AC 
contacto@amu.org.mx 

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