Por Juan L. Kaye López
Después de reconocer que el año pasado a lo largo de los 12 meses las temperaturas rebasaron el 1.5°C que se señaló como tope para que la emergencia climática se defina como catastrófica, la CONAGUA, a través del Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer su proyección para el ciclo primavera-verano donde se establece que viviremos en el país 5 olas de calor en las que habrá temperaturas superiores a los 40°C en varios estados del país, principalmente al Norte, Golfo de México, el Suroeste y estados limítrofes con el Océano Pacifico.
Las fechas estimadas: una ola en Marzo, dos en abril, una más en mayo y otra en junio.
En todo ese periodo seguirá vigente el fenómeno de El Niño.
Por cuanto a la CDMX se pronostican temperaturas de 30 a 35 grados de sensación térmica sobre todo en lugares cerrados como son las instalaciones del Sistema Colectivo Metro.
Problemas económicos al limitarse la capacidad productiva:
Hoy en diversas publicaciones nacionales se señala que la OCDE advierte a México sobre la crisis de agua y pone en la mesa escenarios negativos ante nearshoring . Llama a invertir en infraestructura, saneamiento y a reducir las fugas (cuantiosas) en las redes hidráulicas.
El escenario actual genera:
¿Cuáles son las causas de la escasez de agua en México?
¿Qué hacer y cómo abordar el problema de la escasez del agua en México?
Breve comparativo entre la inversión en Pemex y la Conagua en esta administración.
Mientras a Pemex entre enero del 2019 y junio del 2023 se han otorgado recursos por 1.32 billones de pesos en cuatro años y medio, con un promedio de 806 millones de pesos diarios, a la Conagua se le otorgaron 292 mil millones en ese periodo, es decir 177 millones diarios, o sea un presupuesto 4.5 veces menor. A todas luces un gran despropósito por donde se le mire.
¿Por qué es un crimen el presupuesto de Conagua para 2024?
Luis Miguel González, en un detallado y bien documentado articulo de octubre de 2023, señalo:
“Ante la crisis hídrica, con sequias, inundaciones y una infraestructura hídrica obsoleta e inadecuada los legisladores se aprestan a aprobar una reducción presupuestal del 12% de los 71,000 MDP aprobados en 2023 a solo 62,600 en 2024. Ese monto como se señaló líneas arriba es casi del 50% de los 120,000 que recomienda el Consejo Consultivo del Agua, organismo que reúne a algunos de los mayores expertos del agua en México”.
En ese mismo artículo expresaba cuales estados que vivirán gran afectación, su impacto en número de miles de hectáreas siniestradas y el efecto económico que eso traerá.
¿Como se vislumbra el panorama en la zona Metropolitana del Valle de México?
Realmente crítico, ¿Por qué?
Las fuentes de abastecimiento a base de baterías de pozos profundos que abastecen el casi 70% del caudal están en niveles críticos de sobreexplotación y el restante 30% que proviene del sistema Cutzamala ha reducido dramáticamente su caudal. En diciembre del 2023 la presa de Valle de Bravo, principal receptor del sistema estaba a niveles del 33.5% de su capacidad, Conagua estima que en junio estará al 12% y no será posible traer agua de esa fuente.
Si consideramos que este último abastece el 30.5% de la demanda de 21 millones de habitantes, reconoceremos que más de 6 millones de personas dependientes de esa fuente de abastecimiento vivirá una crisis hídrica sin precedentes.
Los restantes 15 millones si tenemos suerte, estaremos sometidos al sistema de “tandeos” que ya es cotidiano en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Coyoacán y serán de las 8 alcaldías más afectadas.
El grado de sequia extrema que se avecina y en algunos casos excepcional seria motivo para formular una declaratoria de desastre natural, dado el nivel de riesgo que enfrentaran millones de personas.
¿Cuál es la postura del presidente de la Republica?
Concluyo
Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas AC