Está documentada la existencia de 185 áreas naturales protegidas (ANPs) de carácter federal, administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que comprenden alrededor de 91 millones de hectáreas.


Por Juan L. Kaye López

Dentro de estas, destacan los siguientes tipos: Reserva de la biosfera, Parques Nacionales, Áreas de protección de flora y fauna, Áreas de protección de recursos naturales, Santuarios, y Monumentos naturales.

Lo que deviene entre las áreas naturales protegidas es una gran vulnerabilidad ante incendios, deforestación, degradación y afectación por el crecimiento de poblados invasiones o asentamientos irregulares, especialmente si éstas se encuentran aledañas a zonas urbanas, aunado a la “austeridad” de escasos recursos económicos y humanos destinados al cuidado de estas.

Este martes 7, el presidente firmo un acuerdo para convertir en ANPs la reserva territorial de Fonatur.

Estamos hablando más de 15,000 hectáreas que forman parte de lo que se conoce como “centros integralmente planeados” como Cancún, Loreto, Huatulco, Los Cabos, entre otros.

El argumento es que “durante años ha habido mucha corrupción y que con este acto se va a nacionalizar, devolver al pueblo lo que es del pueblo, lo que es de la nación (como si al ser de Fonatur, les perteneciera a extranjeros), eso es lo que vamos a llevar a cabo”.

Esta decisión, sin duda controversial, pareciera cancelar la posibilidad de dar continuidad a la función original de Fonatur, considerado como el eje estratégico de la inversión turística sustentable en México.

Creado en 1974 surge como un fideicomiso en la secretaría de Hacienda, fusionando en aquel entonces el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo y el Fondo de Promoción de la Infraestructura Turística.

Así, por mandato de ley tiene como misión la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística de los recursos turísticos y de la promoción del financiamiento de las inversiones privadas y sociales.

Sus logros a lo largo de sus 40 años de vida no son menores y destacan: Cancún en Quintana Roo, Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero, Los Cabos y Loreto en Baja California Sur, Huatulco en Oaxaca, Litibú y Costa Capomo en Nayarit y Playa Espíritu en Sinaloa.

Para destacar la importancia de su participación en la economía nacional, según Sectur el 41% del turismo extranjero que nos visita lo hace en los centros integralmente planeados de Fonatur.

Esta decisión sin duda limita en forma importante la capacidad de la dependencia de seguir actuando en la planeación, fomento y promoción de la inversión en infraestructura turística, pues el solo hecho de declarar sus terrenos zonas naturales protegidas, no es garantía de que permanecerán en el estado en que se encuentran y por su ubicación estratégica se volverán susceptibles de ser invadidos, degradados y deforestados o explotados por las poblaciones locales sin orientación , poniendo en riesgo su valor ambiental.

Aduce el Presidente que se privatizaban las playas, hecho que no es posible por ley tratándose de una zona federal, aunque es cierto vía concesiones promovidas ante la Conagua, se permite su uso para turistas o usuarios de las instalaciones hoteleras o clubes de playas quienes por cierto se hacen responsables de su limpieza, protección y conservación.

Se ha planteado la posibilidad de que esos centros sean administrados por los municipios lo cual excede por mucho sus capacidades.

Cancelar el crecimiento de los centros integralmente planeados a futuro es un error que tiene consecuencias en el desarrollo regional y nacional puesto que Fonatur ha sido garante de mantener en esplendidas condiciones los centros a su cargo y ha sido factor para la atracción de inversión extranjera de alto nivel en esos destinos turísticos.

Es presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, AC 
contacto@amu.org.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS