Dr. Oscar Daniel Rivera González

Una nueva problemática acontece en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), las avalanchas de basura ahora afectan a personas que viven o laboran cerca de tiraderos, es importante diferenciar que, en comparación con los deslizamientos de tierra ocurridos por asentamientos irregulares; los corrimientos de basura son incitados debido a la gran cantidad de desechos que emanan de diversas zonas urbanas, aunque los dos son potencialmente riesgosos y dañinos para la población.

Lo acontecido el pasado martes 4 de julio en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco municipio de Naucalpan Estado de México, parece ser un aviso del riesgo inminente debido a los altos índices de basura y mínima gestión de geolocalización de tiraderos de basura.

La grave problemática de la creación de este tipo de tiraderos sin conocer las características geográficas del terreno debido a la geomorfología, hidrografía y edafología, establece un riesgo latente diverso en personas que trabajan y viven en estos sitios, aunado al gran volumen que se recolecta en dichos lugares que en ocasiones rebasa por mucho el lugar; originándose diversas posibles afectaciones como la acontecida el martes pasado.

Actualmente puede observarse que la gran acumulación de basura es tan inmensa que se seleccionan zonas sin tomar en cuenta diversos factores que pueden detonar alguna afectación derivada de algún deslizamiento de material, siendo la acumulación de gas metano la que provocó el deslizamiento de basura en Santiago Tepatlaxco.

Por lo anterior, existen otros elementos que impulsan dichos deslizamientos de basura, como lo es la pendiente, la cual, es una de las características que, al mezclarse con basura y lluvias extraordinarias, crea una filtración tan alta que provoca dichos deslizamientos, puntualizando que no sólo la remoción contiene desechos de diversa índole, conteniendo también tierra y rocas, lo que la hace aún más pesada.

Así mismo, el factor hidrográfico es sumamente importante, ya que en muchas ocasiones la reactivación de ríos desecados cerca de los tiraderos de basura genera que existan ríos de lixiviados de gran proporción, los cuales, aparte de contener altos índices de contaminantes, también hidratan las partes bajas del terreno fomentando dichos deslizamientos de basura.

Por otra parte, el factor edafológico es otro indicador importante ya que incide en la comprensión de la permeabilidad o porosidad con base en la química y física del suelo; identificando la existencia de características necesarias para incorporar algún relleno o tiradero de basura. Cabe destacar, la importancia de conocer también la posible presencia de minas en dichos lugares, ya que podría ocurrir algún colapso y crear deslizamientos de grandes proporciones.

Actualmente existen técnicas geoinformáticas que pueden identificar los componentes geográficos antes mencionados, lo cual, podría establecer parámetros de seguridad y conocimiento del terreno donde se deseen incorporar nuevos tiraderos de basura o examinar los que se encuentren en funcionamiento; aunado al análisis empírico, mismo que fortalecerá la creación de cartografía del sitio y conocer las zonas del tiradero menos riesgosas.

Por lo antes mencionado, podemos concluir preliminarmente que los deslizamientos de basura y de terreno son potencializados por indicadores muy parecidos, y en caso de no ser analizados muy probablemente en años próximos acontezcan graves afectaciones que pueden derivar en serias afectaciones en personas que laboran o viven cerca de dichos lugares; recordando que en su gran mayoría es población con altos índices de marginación, lo cual, aún complejiza más la problemática.

Es importante especificar que, ante cualquier posible evento o existencia de algún deslizamiento de basura parcial, se deberán poseer e implementar mecanismos precisos de protección a la población eventualmente afectada, con el objetivo de prevenir y no solamente resarcir el daño.

Para finalizar, es importante reflexionar sobre el situado actual y posible creación de nuevos vertederos de basura con base en la geografía del sitio, es inevitable la reproducción actual de desechos provenientes en mayor medida de la CDMX, por ello, muy probablemente el volumen de basura rebasará a los actuales tiraderos; mismos que necesitarán una reconfiguración desarrollada por expertos en el tema, aunado a la conciencia social del cuidado ambiental con base en minimizar productos que no son necesarios e implementado gestión y trabajo entre el aparato federal, estatal y municipal.

Bibliografía

El Universal (2023). Deslizamiento de toneladas de basura en relleno sanitario de Tepatlaxco sepulta a cerca de 10 personas. Periódico en línea El Universal.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS