Juan Francisco Cuauhtémoc Márquez Barrozo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) durante este último año de la administración federal, promovió acciones de capacitación en materia de instrumentos de financiamiento urbano sostenible y, estrategias de financiamiento de proyectos de planes y programa municipales de desarrollo urbano, y un tema recurrente en ambos casos fue el origen de recursos a escala estatal y local. Esto toma particular relevancia en México, un país donde existe una enorme dependencia de recursos federales que se obtienen principalmente de las Participaciones (ramo 28) y de las aportaciones (ramo 33) (Kunz Bolaños & González Herrera, 2022).

En provincia y particular el Estado de Guanajuato y sus Municipios, no son la excepción, de acuerdo con la estadística de Finanzas Públicas Estatales y Municipales del INEGI, en 2022 a nivel estatal el 72.0% del total de sus ingresos provinieron de participaciones y aportaciones federales y, a nivel municipal esto fue similar en municipios como León (67.4%), Celaya (68.6%), Irapuato (67.4%) o Silao (74.1%), sin embargo hay municipios que presenta una mayor dependencia de estos recursos, como en los casos de Pénjamo (89.2%), Jaral del Progreso (92.2%) o Tierra Blanca (96.5%) solo por mencionar algunos (INEGI, 2022).

Las participaciones federales corresponden a los recursos asignados a municipios según lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de adhesión al sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, por otra parte las aportaciones federales son los recursos que otorga la Administración Pública Federal para cubrir los gastos de los programas delegados a nivel estatal o municipal. En el caso del Estado de Guanajuato, si observamos su evolución desde el año 2012 al año 2022, es posible identificar patrones interesantes, por ejemplo que a nivel estatal a partir de 2019, las aportaciones federales y estatales por primera vez fueron inferiores al concepto de participaciones federales, mientras que, por ejemplo para el municipio de León, éste mismo fenómeno se presentó desde el año 2015, aunque en el mismo tenor que a nivel estatal para el periodo comprendido de 2019 a 2021 se tuvieron aportaciones inferiores a las presentadas en 2018.

En gran medida esta diminución de aportaciones corresponde a aquellos recursos federales reasignados, que incluyen las asignaciones destinadas a la ejecución de programas federales a través de las entidades federativas. En el caso de Guanajuato la partida de recursos federales reasignados disminuyó de 2,865 MDP en 2017 a 1,433 MDP en 2021, medida que afectó al sector construcción y donde se redujeron las acciones de infraestructura y, cerraremos siendo uno de los seis estados en donde no se realizaron obras del Programa de Mejoramiento Urbano federal dirigido por la SEDATU a pesar de que cuenta con municipios elegibles (SEDATU, 2024).

Quizá por ello, es común escuchar críticas y reclamos hacia la administración federal por parte de integrantes del sector de la construcción, sin embargo, estas tendencias muestran la importancia de fortalecer la capacidad de gestión con la federación desde lo local, pero también pone de manifiesto una necesidad de fortalecer las finanzas locales a fin de hacer frente a las crecientes demandas de la población y del crecimiento urbano de nuestras ciudades.

En conclusión, con la entrada de nuevas administraciones en los tres ámbitos de gobierno y desde nuestros ámbitos de influencia, es fundamental promover y apostar por fortalecer a los gobiernos locales, para que dentro del ámbito de sus competencias tengan mejores servidores públicos y fortalezcan aquellas fuentes de ingresos propios que les ayuden a mejorar la respuesta y atención a las necesidades de la población a la que sirven. Dice la expresión popular que “no hay necesidad de descubrir el hilo negro”, y en el tema que tratamos, me parece que cobra sentido cuando hay municipios en México que ya han avanzado en ciertos temas, que pueden ser además referencias locales exitosa y que puede ayudar a implementar buenas prácticas y políticas públicas más efectivas en nuestros municipios.

Bibliografía

INEGI. (2022). Sitio oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 07 de mayo de 2024, de Finanzas públicas estatales y municipales:

Kunz Bolaños, I., & González Herrera, G. (2022). Instrumentos para el financiamiento de la ciudad, manual para su gestión. CDMX: Gobierno de México & BID.

SEDATU. (15 de mayo de 2024). Sitio oficial "Mi Mexico Late" del Programa de Mejoramiento Urbano. Obtenido de

Es Consultor en temas de planeación y desarrollo urbano en el Estado de Guanajuato y Asociado de Numero de la Asociación Mexicana de Urbanistas, AC

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