El 2023 está por terminar y es un buen momento para reflexionar sobre lo acontecido y hacer algunas previsiones sobre lo que podría significar 2024 para el sector automotriz.

Por el lado de la venta de autos ligeros, se deben celebrar buenas noticias para el caso de México. Si la tendencia continúa en diciembre, es muy probable que el país cierre 2023 con un registro de alrededor de 1.33 millones de unidades vendidas, un crecimiento de más de 20% con respecto a 2022 y todo ello en un entorno de altas tasas de interés, donde la mayoría de los automóviles se adquieren a través de financiamiento.

Analistas apuntan a que parte de este crecimiento se debe a una demanda reprimida que no había logrado reflejarse debido a la escasez de microcontroladores y que había estado frenando el ritmo de ventas en años anteriores. Y, efectivamente, varios datos apuntan en esa dirección. Un estudio de S&P global en julio pasado afirmaba que la crisis de los semiconductores había llegado a su fin, pues los tiempos de entrega se empezaban a regularizar. Otro indicador, el inventario de automóviles en Estados Unidos parece contar una historia similar: un estudio de Cox Automotive estima este dato en 2.5 millones de unidades, un número cercano al rango de 3-4 millones que se había venido manejando antes de la pandemia.

Además de este sano crecimiento del sector en México, habría otro acontecimiento importante: la irrupción de las marcas chinas en nuestro mercado. Hace siete años, la participación de empresas chinas no era mayor a 1%. Se prevé que en 2023 su participación llegue a 20%, con un aumento significativo en ventas en los últimos dos años. En el país ya están disponibles al menos diez nuevas marcas y parecen haber tenido impacto positivo en los compradores, no sólo por precio, también por propuesta tecnológica.

En un momento en que la economía china se ha desacelerado y en que más compradores chinos voltean su mirada a los llamados vehículos de nueva energía, el país se ha encontrado con una capacidad en exceso de casi 15 millones de unidades de vehículos de combustión interna (New York Times), por lo que muchos fabricantes chinos están buscando nuevos mercados, con precios atractivos, y México es sin duda uno de los mejores destinos. Pero además de vehículos de combustión interna, las marcas chinas están también haciendo un esfuerzo importante en traer autos eléctricos, aprovechando el arancel de 0% a la importación en este tipo de autos.

Adicionalmente, ante las tensiones en la relación comercial entre China y Estados Unidos, son cada vez más los mensajes de inversiones automotrices que podrían llegar a México en los próximos años y que podrían ayudar a solventar el tema de contenido regional, tan importante para el libre flujo de autos y sus componentes en la región de Norteamérica. Por el momento, salvo algunas excepciones como Lucid o Volvo, no existe presencia de marcas chinas en el mercado estadounidense, pero la fortaleza que estos empiezan a experimentar en México no está pasando desapercibida con nuestros vecinos. La revista AutoNews informó hace algunos días que un grupo de congresistas de Estados Unidos se pronunció a favor de una mayor investigación sobre la presencia de proveedores chinos en México, urgiendo al departamento de comercio de ese país a revisar el arancel de 27.5% existente a los autos producidos en China.

Ante este panorama, 2024 luce dinámico y cambiante. Es previsible una mayor consolidación de los fabricantes chinos en México a costa, quizá, del desempeño de otras marcas, quizás jugadores tradicionales en el país. Aunque estamos llegando algo tarde a la fiesta, es previsible también que la electrificación de los autos dé pasos agigantados en el país, y si a pesar del año electoral las variables macroeconómicas se mantienen, el flujo de más inversiones automotrices se podría consolidar también en México.

Profesor del área de Dirección de Operaciones de IPADE Business School

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