Los datos proporcionados por el Banco de México del tipo de cambio Fix de diciembre de 2019 a mayo de este año indican que se ha venido apreciando. En este periodo el nivel más bajo se presentó el 8 de abril de este año con un tipo de cambio de 16.3357 y el más alto de 25.1185 el día 24 de marzo de 2020. En estas circunstancias ¿Qué beneficios y retos podemos esperar para la clase empresarial mexicana?
En el caso del sector exportador un peso fuerte no conviene, ya que los productos que vende al exterior se vuelven más costosos para sus importadores internacionales, lo que lleva a reducir la demanda de sus exportaciones, a reducir la competitividad de sus mercancías y por lo tanto a disminuir su participación a la riqueza del país.
Al pagar en dólares el exportador recibe menos pesos por cada unidad del producto vendido afectando sus utilidades. Para compensarlo se ve obligado a buscar estrategias de precios que busquen reducir los costos de producción y de operación. Si el exportador es el gobierno mexicano termina por presionar las finanzas públicas al bajar sus ingresos por la exportación de petróleo y de otros bienes y servicios.
Por su parte el importador se ve beneficiado al importar bienes y servicios más baratos, ya que hay una reducción de los costos de importación. Esto conduce a un incremento en la demanda interna de productos importados al ofrecer en el mercado interno mercancías más competitivas y por lo tanto sus ganancias se ven incrementadas.
También el gobierno se beneficia en virtud de que utiliza menos recursos públicos para pagar deuda externa o adquirir bienes y servicios del resto del mundo. Como se puede apreciar los resultados son opuestos en el caso de una apreciación del tipo de cambio para el exportador y el importador. ¿Cómo explicar esta situación?
Recordemos que tasas de interés más altas atraen más inversión extranjera directa fortaleciendo el peso mexicano. En un escenario como el que se tiene hoy, con una tasa objetivo de interés de 11.25% por encima de la tasa de interés de Estados Unidos de 5.50% es posible que se siga apreciando el tipo de cambio.
Otro factor importante que le ha dado fortaleza al peso ha sido la disminución de la tasa de inflación a pesar de que se mantiene por arriba de la tasa objetivo de 3%.
Finalmente, las expectativas sobre la continuidad del gobierno sumado a una mejora de la economía también pueden estar contribuyendo a la apreciación del peso.
Académico de Carrera de la Escuela de Negocios de la Universidad del Valle de México (UVM)