Las del próximo 6 de junio representan las elecciones más grandes de la historia de México por el número de cargos públicos locales en juego (19 mil 915), así como por el número de votantes de la lista nominal (93 millones 528 mil electores).
También son las más costosas de la historia, ya que el Congreso de la Unión autorizó al Instituto Nacional Electoral un presupuesto de casi 19 mil 593 millones de pesos que, sumado al otorgado a los partidos políticos para hacer campaña, estimado en 7 mil 194 millones de pesos, representa un gasto de 26 mil 752 millones de pesos. Si agregamos a lo anterior el financiamiento público para candidaturas independientes, que asciende a 31 mil 505 millones de pesos, el monto total es de 58 mil 292 millones de pesos.
Estas elecciones también representan la continuidad de la política actual del gobierno federal, en caso de que Morena y sus aliados políticos obtengan la mayoría de las diputaciones federales. De acuerdo con el INE participarán 6 mil 956 candidatos para diputaciones, por lo que es muy importante revisar el perfil de las candidaturas a ese cargo.
Probablemente, uno de los aspectos más relevantes es el nivel académico, pues 56.7%, tiene licenciatura, alguno de ellos con cursos, talleres y diplomados adicionales en áreas relacionadas con su profesión. De estos, sólo 30% la tiene concluida, le sigue 14.96% con educación media superior y 3.3% con educación básica. Sólo 11.67% cuenta con maestría, 2.4% con doctorado y 1.73% con especialidad. En tanto, 9.15% no entregó información de su nivel académico.
Además, la elección del próximo domingo se distingue por un alto porcentaje de candidaturas de jóvenes. Por rango de edad, el porcentaje más alto lo cubren candidatos de entre 30 y 40 años, ya que representan 30%, y le sigue el grupo de 41 a 50 años, con 25%. En tanto, el grupo de 51 a 60 año se refleja en un porcentaje de 17.5%; los de 21 a 29 años representan 19% y, finalmente, el de más de 60 años es 8.5%.
Por género, se observa que prácticamente en todos los partidos políticos el porcentaje de candidatas está por encima de los candidatos. En total, las mujeres postuladas representan 56% frente a 44% de hombres aspirando a un cargo de elección popular.
También se aprecia que aproximadamente 8% corresponde a candidaturas indígenas, 2.3% a candidaturas de personas con discapacidad, y 1.6% a candidaturas afro mexicanas. Asimismo, 1.84% son candidatos con diversidad de género (LGBTTTIQ+) y, por último, 1.18% son candidaturas de personas migrantes.
En suma, para las candidaturas de diputaciones federales está en juego un perfil joven, en su mayoría, con una profesión y compuesto mayormente por mujeres, lo que da frescura y equidad de género a la competencia electoral.
Académico de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes.