¡Viva México! Aún no llega septiembre y ya es tiempo de festejar nuestra Independencia, en este caso, nuestra independencia energética .
La Neo-Revolución Mexicana, humildemente llamada Cuarta Transformación , está haciendo a México grandioso de nuevo –la versión región 4T de Make America great again de Donald Trump -. Ahora ya somos, los mexicanos, dueños de una refinería de petróleo ¡y en territorio estadounidense!
¿Cuándo usted, ciudadano mexicano de a pie, se imaginó que sería dueño único de una instalación petrolera en Estados Unidos? ¿Cuándo los regímenes neoliberales de antaño le regalaron algo así? Nunca, y esta refinería es ya toda suya, pues el señor Presidente dio la orden de comprarle a la Royal Dutch Shell el 51% de las acciones que tenía de esa refinería, mientras que el restante 49% ya era propiedad de Pemex , que en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari compró ese porcentaje .
Ahora, unas décadas después, la bandera tricolor, en cuyo centro de fondo blanco hay un escudo con el águila devorando una serpiente, ondeará en la refinería Deer Park , en Houston Texas. No contenga las lágrimas, llorar de emoción no genera ningún desdoro.
Y, por favor, no preste oídos a los conservas y neoliberales que se han volcado en críticas a esta compra, que digo compra, a este acto de dignidad y fortaleza de este gobierno. Ahora dicen que apostar a las energías fósiles y al uso de gasolinas es antiecológico y anticuado. Ahora, resulta que además de señoritingos y fifís, también son ecologistas.
Otros de estos apátridas se ponen a hacer cuentas. Dicen que si media refinería cuesta 600 millones de dólares, entonces una refinería completa podría costar unos mil 200 millones; y que si una refinería cuesta mil 200 millones, ¿por qué el actual gobierno va a pagar 12 mil millones de dólares para construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco? Señores neoliberales, no todo en la vida son números y dinero. Sí, quizá salga un poquito más caro hacerla en Tabasco, pero a cambio de un puñado de dólares, los mexicanos tendremos el orgullo de poseer una refinería en el estado que vio nacer el líder de la Cuarta Transformación. Eso es para presumir al mundo. ¡Ajúa!
¿Cuántas naciones se pueden dar el lujo de construir una refinería de 12 mil millones de dólares? Ni los estadounidenses, ni los ingleses, ni los franceses, esas naciones ya ni refinerías construyen, ahora han adoptado la modita de poner grandes generadores , que semejan enormes ventiladores, para producir energía eléctrica con el viento. Kilómetros y kilómetros de esos feos aparatos que lo único que hacen es afear el paisaje.
Así que mientras otros están experimentando con el aire o el sol, con las llamadas energías limpias, aquí en México se están haciendo las cosas como se deben hacer. Aquí los autos seguirán funcionando con gasolina , y los trenes, como el Maya, con diésel . Aquí el aire es para volar papalotes y el sol para ir a la playa.
En lugar de perder el tiempo en ese tipo de cosas irrelevantes, de las que hablan los neoliberales, mejor hay que ir a asuntos verdaderamente importantes. Por ejemplo: ¿Cómo se va a llamar nuestra nueva refinería en Houston, Texas? Ya no puede ser más Deer Park , ¡qué es eso, fuchi!
Acorde con los tiempos de transformación que México vive, lo más lógico es que esa refinería se llame José María Morelos , Miguel Hidalgo , Benito Juárez , Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas . O, ¿por qué no nombrarla: “Refinería Presidente Andrés Manuel López Obrador”?, entiendo que esto podría llegar a ser polémico, pero jamás sería injusto.
Según el Presidente, con esta compra, más la operación de la gran refinería de Dos Bocas, México en el año 2023 será independiente y ya no tendrá que comprar gasolinas en el extranjero. Así que misión cumplida en lo que toca a los combustibles: autosuficientes. ¿Do you comprende?
Pero eso no es todo, por su parte, otro de los caudillos neorevolucionarios de la Cuarta Transformación, Manuel Bartlett ya está en el camino de la independencia en materia de energía eléctrica. Poco a poco, como el padre Hidalgo, don Manuelito ha ido echando del país a los españoles y sus horribles ventiladores gigantes que se roban el aire de los pueblos indígenas mexicanos para transformarlos en electricidad.
Estamos, amigas, amigos, frente a un gobierno que está recuperando la soberanía y la dignidad , y aunque quizá sus políticas y estrategias no estén al último grito de la moda, estamos comenzando a vivir el sueño que algún día tuvo el presidente priista de los setentas José López Portillo , y llegó el tiempo de comenzar a administrar la abundancia.
Desde luego, que por cuestiones éticas y legales, no le voy a decir que este seis de junio vote por el partido de “ya sabe quién”, pero cuando esté frente a la boleta solo cierre los ojos y piense quién, sin pedir nada a cambio, le compra sus vacunas, quién le compra refinerías, etc… Ahora abra los ojos y cruce con una equis la boleta en el lugar correcto si quiere seguir gozando de este tipo de beneficios, y de muchos más que están por venir.
Ahora fue una refinería pero, Biden, agárrate que la 4T va por la recuperación de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y buena parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma que en 1848 le fueron “cedidos” a Estados Unidos, que como compensación por los daños que la guerra de intervención causó al territorio mexicano pagó a México 15 millones de dólares. ¡AMLO anda de compras!
ME CANSO GANSO.- Salinas, el Demonio y AMLO, el Santo
El demonio, el innombrable, el príncipe de las tinieblas y padre del neoliberalismo, Carlos Salinas de Gortari , tomó en 1993 la decisión de comprar la mitad de la refinería Deer Park en Houston. Ahora el santo, el inmaculado, el rayo de la esperanza y padre de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, compró la otra mitad de esa refinería. No son lo mismo, pero son iguales. “Te pareces tanto a mí…”
ME CANSO GANSO II.- Y luego dicen que no hay "compló"
Ni bien acababa este Arlequín de escribir las últimas líneas de la entrega de esta semana cuando los neoliberales dieron otro golpe. Leo en la página web de EL UNIVERSAL : “Tras compra de Pemex, Moody's baja calificación a refinería Deer Park…” Seguro los de Moody's leyeron The Economist y se creyeron eso de que AMLO es un “falso mesías” y de que es un peligro para la democracia. ¿De dónde sacarán esas ideas? Y luego dicen que no hay compló.