Aunque nos encontramos en un momento de volatilidad del mercado sin precedentes, los líderes tecnológicos del mundo confían en que la tecnología está cumpliendo su promesa.

En nuestra última encuesta, KPMG Global Tech Report 2022, la mayoría de los líderes tecnológicos globales informan que su evolución digital ha mejorado el rendimiento y la rentabilidad de las organizaciones en los últimos dos años.

Hasta la fecha, la mayoría de los líderes tecnológicos reportan retornos positivos en sus esfuerzos de transformación a través de la tecnología. Casi todos los negocios han mejorado su rentabilidad u otras métricas de rendimiento en los últimos 2 años a través de la transformación digital. Con niveles de confianza en un nivel récord en torno a la eficacia de lo digital, nuestro estudio muestra que el éxito de la transformación digital se está convirtiendo rápidamente en una línea de base, es decir, un requisito fundamental para las empresas.

Para identificar al liderazgo digital, les presentamos siete rasgos que hemos observado en las organizaciones más avanzadas digitalmente, estos rasgos buscan optimizar el rendimiento de TI, garantizando que los esfuerzos de transformación digital sean sostenibles, que agreguen valor y contribuyan a la fidelización de los clientes a largo plazo. Las empresas digitalmente maduras se caracterizan por los siguientes rasgos:

1) Derriban los silos para que la voz del empleado se escuche.

Para evitar ineficiencias en los esfuerzos de innovación tecnológica, los líderes digitales están derribando silos para que los proyectos puedan capturar continuamente la retroalimentación de los empleados, es decir, escuchan continua y atentamente a sus usuarios.

2) Son parte de la solución para la crisis de talento.

A través de diferentes iniciativas (por ejemplo: ampliar las fuentes de talento, programas de desarrollo y programas en universidades) trabajan proactivamente en resolver el problema de crisis de talento.

3) Logran una fuerte alineación entre los actores estratégicos de la nube.

La desalineación de las partes interesadas es un factor importante que frena migración a la nube para la mayoría de las empresas y que tiende a ocurrir entre la visión del equipo de TI sobre cómo las capacidades de la nube deben habilitarse y las prioridades de la nube por parte del negocio. Algunas empresas maduras digitalmente están progresando en esta área mediante el nombramiento de un jefe de nube a tiempo completo que considera los requerimientos de cada parte interesada y él o ella crea una estrategia para optimizar al negocio apalancando la nube.

4) Se aseguran de que los especialistas de ciberseguridad tengan participación en la selección de tecnología y en la capacitación del equipo de trabajo.

La investigación de este año sugiere que las empresas ven cada vez más la seguridad cibernética como un hilo conductor que atraviesa el crecimiento y el éxito, en lugar de solo un requisito de cumplimiento. Las empresas digitalmente maduras operan con flujos de trabajo de innovación que incluyen especialistas de ciberseguridad desde temprano en el proceso de innovación.

5) Permiten que la voz del cliente guíe las estrategias acerca de la adopción de tecnología emergentes.

Para retener clientes y crecer su cuota de mercado, las empresas deben mejorar continuamente sus capacidades digitales y pensar diferente acerca de cómo usar las tecnologías para cumplir y superar sus expectativas. Las empresas digitalmente maduras dirigen sus inversiones emergentes en tecnología hacia capacidades que tienen el potencial de entregar los resultados que son de mayor valor para los clientes.

6) Están preparados para cambiar de proveedores de plataforma buscando mejorar la experiencia de los clientes.

Hay un deseo dentro de los ecosistemas digitales corporativos por encontrar una plataforma, o al menos un grupo reducido de tecnologías empresariales, que cumplirán con las necesidades del negocio. Esta simplificación del sistema empresarial tiene varios beneficios, incluyendo la reducción de la deuda tecnológica. Sin embargo, esta aspiración de consolidar tecnologías empresariales será siempre difícil por como avanzan las capacidades que ofrecen y cambia el panorama de proveedores de soluciones tecnológicas.

7) No tienen miedo de experimentar “sabiamente”.

Las empresas maduras digitalmente aseguran que su éxito no crea una cultura demasiado protectora o perfeccionista que sofoque a la innovación. Esto implica alejarse de la inversión tradicional que está estructurada para lograr beneficios sólo al final de la iniciativa y moverse a una gestión continua del valor capturado, para reenfocar (si es necesario) los esfuerzos de inversión.

Los triunfos de la transformación digital están impulsando a las empresas de hoy a hacer frente a la incertidumbre que se avecina con un espíritu confiado. El rendimiento obtenido hasta la fecha ha marcado estrategias tecnológicas centradas en el cliente como el kit de supervivencia de cualquier negocio.

Socio líder de Digital Lighthouse para KPMG en México y Centroamérica

*Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México

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