El término Buy Now Pay Later (BNPL), por sus siglas en inglés, es una de las mayores tendencias del 2021. Hoy en día, muchas instituciones de servicios financieros y retail están interesados en conocer más sobre el tema. Hace un mes compartimos un artículo sobre qué es y a qué se refiere el término, así como las acciones que las instituciones financieras pueden llevar a cabo ante el incremento de esta tendencia.
En este artículo abordaremos las siguientes interrogantes: ¿Por qué el BNPL está creciendo de manera acelerada?, ¿qué pueden hacer las empresas BNPL para crecer aún más? y ¿pueden las regulaciones sobre BNPL impedir su crecimiento?, entre otras.
¿Por qué la tendencia está creciendo tan rápido?
A nivel mundial y en México, el BNPL se enfoca principalmente en abordar las oportunidades que existen en el mercado de crédito de consumo masivo.
Desde el punto de vista de la demanda, el país cuenta con una gran población con ingresos medios a bajos, aunado a esto muy pocos son titulares de una tarjeta de crédito, lo que representa menos del 10% de la población mayor a 15 años. BNPL puede atender ambos segmentos de mercado, ya que atiende tanto a clientes con créditos activos como a clientes con información limitada y/o inexistente en el buró de crédito. Adicionalmente, BNPL proporciona acceso casi instantáneo al crédito a bajas tasas de interés y con una exposición relativamente menor al puntaje crediticio a una mayor cantidad de clientes. Desde el punto de vista de los comercios, los factores principales que están impulsando el crecimiento del BNPL son un valor medio mayor de los pedidos que reciben, así como las tasas de retención y conversión de clientes.
Por el lado de la oferta, la adopción de BNPL para bancos y fintechs puede resultar en un mayor alcance y la posibilidad de incorporar clientes e incluso préstamos de alto valor.
Por lo tanto, esta tendencia suma valor tanto a la demanda como a la oferta de la cadena de valor de préstamos. Estos fundamentos lo han hecho crecer masivamente en los últimos años, tanto, que algunos argumentan que los préstamos a plazo en puntos de venta a través de BNPL pueden ser una amenaza para el crédito revolvente (tarjetas de crédito). Como hemos observado, el BNPL es grande y tiene todavía mucho potencial de crecimiento, pero ¿existe algo que las empresas de BNPL (en línea o físicos) pueden hacer para beneficiarse de él?, ¿se pueden analizar algunos ejemplos globales para ver qué se puede aprender?
¿Qué pueden hacer las empresas BNPL para crecer aún más y cómo podrían verse afectadas por las regulaciones?
La mayoría de las plataformas BNPL ofrecen préstamos a plazos en puntos de venta al realizar compras en comercios participantes. Sin embargo, recientemente hemos visto surgir a nuevos modelos y estos nuevos modelos pueden brindar algunas lecciones valiosas a otras empresas del mismo giro.
Por ejemplo, uno de los mayores jugadores globales de BNPL recientemente anunció que lanzará una función para realizar compras desde su app, que permitirá a los usuarios pagar en 3 cuotas mensuales, las compras que realicen en cualquier comercio en línea, independientemente de que estén asociados con ese BNPL o no. A través de estas funcionalidades de compra desde la app, los consumidores podrán comprar en todas las tiendas en línea a través de la app, explorar ofertas exclusivas, habilitar notificaciones de disminución de precios, rastrear entregas, administrar pagos y devoluciones. Además, los clientes podrán obtener tarjetas de lealtad.
¿Pueden las regulaciones sobre BNPL impedir su crecimiento?
Hasta ahora, la gran ventaja que tiene BNPL sobre los préstamos tradicionales es una regulación más ligera. Pero, ¿podrían las regulaciones ser más estrictas? Es difícil saber cómo avanzará ésto en México, pero globalmente, especialmente en Europa, es probable que se aproxime una regulación más estricta para el sector.
Por ejemplo, revisiones recientes sobre el sector BNPL en el Reino Unido identificaron una serie de áreas en las que existía un riesgo potencial para los consumidores. La revisión incluyó el análisis de áreas relacionadas a la promoción, la escasa comprensión del producto, la falta de evaluaciones de accesibilidad y el trato inconsistente de los clientes con problemas financieros. Será interesante ver la manera en la que todo esto se desenvuelve, el resultado tiene el potencial de impactar lo que sucederá desde una perspectiva regulatoria, pero también en otros mercados.
Ahora bien, pase lo que pase en el corto o largo plazo, una cosa es segura: definitivamente veremos mucho movimiento en el espacio BNPL en México. Esperamos poder observar y participar en impulsar este cambio en México.
Financial Services Advisory, PwC México