En el diálogo venezolano entre la oposición y el oficialismo, que se reanudó en México, “no se escucha a las víctimas”, denuncia Molly de la Sotta, hermana del militar preso político venezolano Luis de la Sotta.
Lamenta que “la Plataforma Unitaria ni siquiera se ha reunido con las familias de los presos políticos del régimen que son más de 300”.
Mientras, que por el lado del oficialismo, “la gente de Maduro incluyó a la esposa de un colombiano que está preso en Estados Unidos por lavado de dinero”.
Acusa que “el Gobierno Mexicano y del Reino de Noruega que apoyan este diálogo, no han escuchado a las víctimas. Desde la oposición, “el año pasado el señor Gerardo Blyde dijo que se incorporaría a la Sociedad Civil, sin embargo no lo ha hecho”. De la Sotta indica que “mientras en Venezuela hay más de 300 presos políticos civiles y militares detenidos en sótanos y celdas nauseabundas, en México se sientan para hablar de elecciones y la distribución de 2 mil 700 millones de dólares para ayuda humanitaria”.
Lamenta que “la comunidad internacional apoyando este diálogo ha dejado a las víctimas a un lado. Se debe exigir la libertad de los presos políticos y el cierre de los Centros de Tortura que mantiene el régimen de Maduro”.
Detalla que “en los sótanos de la Dgcim [Dirección de Contrainteligencia Militar], organismo señalado por la ONU por delitos de lesa humanidad, esté el preso político militar TC Igbert Marín Chaparro en huelga de hambre (...) ya tiene casi 5 años en un sótano infrahumano sin luz del sol y sin atención médica.
“Mi hermano el Capitán de Navío Luis De la Sotta está preso casi 5 años sin juicio. Ha sido torturado y hace 5 meses está confinado en una celda. También está bajo la custodia de Dgcim (...) Hay 10 militares con decisiones del Grupo de trabajo de detención arbitraria de la ONU que solicitó su libertad. Este es un procedimiento internacional de la ONU, y no lo respetan”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.