Por la relevancia del doctor Tramini en la comunidad , la prensa dio cuenta de la noticia del nacimiento de su última hija, deseándole “prosperidad y larga vida”. El acta respectiva proporciona mayores detalles sobre su alumbramiento:
“El 14 de agosto de 1934, a las tres horas de la mañana, nació en Mac Mahon, Tramini, Marie José Francine Jeanne , de sexo femenino, de [padres] Tramini, Joseph François Flavien, de 42 años, médico de colonización, y de Poli, Pierrette Jeanne, de 29, [ambos] con domicilio en esta ciudad. Redactado el 14 de agosto de 1934 por la declaración del padre de la niña antes mencionada que, una vez hecha la lectura, firmó ante mí, Jean Ghisolfi, administrador adjunto de la municipalidad mixta de Aïn-Touta, funcionario del Registro Civil”.
La vida de las hermanas Tramini en Argelia transcurriría con normalidad. De acuerdo con Adolfo Castañón, Madeleine y Marie José recibieron una “sólida educación literaria”:
“El detonador de esa conversación [entre Marie José y yo] fue el álbum de imágenes en tercera dimensión de unos fotógrafos ingleses —Underwood & Underwood— que habían venido a México antes de 1910 como parte de su recorrido fotográfico alrededor del mundo. Lo increíble es que ella hubiese conocido de niña esas mismas imágenes junto con su hermana pues a su padre le gustaba alimentar la imaginación de sus hijas”.
La estabilidad familiar se vio trastocada con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país africano cayó bajo la dominación de la Francia de Vichy. Más tarde, el 8 de noviembre de 1942, en medio de la Operación Torch —la campaña militar aliada para liberar las colonias francesas—, la resistencia dio un golpe de Estado y recuperó el poder. Sin embargo, las demandas de independencia se incrementaron:
“El sentimiento antifrancés y el movimiento anticolonial ya habían surgido en Argelia mucho antes […] y varias ciudades habían sido escenario de protestas meses antes del conflicto. De hecho, la población francesa, sobre todo en la zona de Constantina (una región superpoblada) […], era cada vez menor en contraste con la población local, con una tasa de natalidad muchísimo más elevada. [Así], los franceses […] se sentían acorralados en sus pequeños asentamientos, rodeados de campesinos hambrientos a los que consideraban como una masa de gente analfabeta, fanática y peligrosa”.
Albert Camus intentó explicar las causas de ese sentimiento:
“1. El colonialismo y sus abusos que han sido impuestos. 2. La mentira repetida de la asimilación siempre propuesta, nunca realizada, mentira que ha comprometido toda evolución a partir de la institución colonialista. […] 3. La injusticia evidente del reparto agrario y de la distribución de la renta (subproletariado). Esas injusticias se vieron irremediablemente agravadas por una demografía galopante, y; 4. El sufrimiento psicológico: la actitud a menudo despreciativa o desenvuelta de muchos franceses, desarrolló en los árabes […] un complejo de humillación”.
En ese entorno, las hermanas, junto con su madre, fueron enviadas al protectorado de Marruecos para salvaguardarlas. Ya no verían a su padre, pues el doctor Joseph François Tramini falleció el 4 de julio de 1943, a los 50 años, de cáncer de pulmón. Así, la familia se estableció en Mequinez (en francés, Meknès), una localidad al norte del país, ubicada en un valle al pie de la región de Fez-Mequinez. Ahí, Madeleine y Marie José concluirían sus estudios básicos en Le Lycée Poeymirau —hoy Lycée Paul Valéry—, una institución internacional francesa.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.