Los padres de Marie José se casaron el 28 de octubre de 1924 en Batna, una ciudad fundada por los franceses para servir de campamento militar para proteger una carretera en dirección al desierto del Sahara.

Dado el trabajo del doctor Tramini, su vida conyugal trascurrió en el noreste de Argelia. Así, es posible encontrar noticias acerca de él en los diversos órganos de difusión locales. Por ejemplo, el “Boletín de las escuelas de formación de oficiales de reserva y suboficiales de la división de Constantina” de 1° de marzo de 1934, lo ubica con el grado de capitán y responsable de la Dirección del Servicio Sanitario.

Una de sus amistades más cercanas fue el doctor Lakhdari, quien fue víctima de una grave enfermedad y sólo el talento de Joseph François le salvó la vida. Años después, su hijo Ali se reencontraría con Marie José y le daría una agradable sorpresa. Otro de sus condiscípulos fue José Noêll, alcalde de Lambèse, “médico eminente, siempre cercano a sus pacientes”. Una nota de la época refleja el cariño que la comunidad le profesaba al doctor Tramini:

“Mac-Mahon se engalanó. […] Los amigos del doctor Tramini le ofrecieron un magnífico banquete por su reciente nominación a la Orden de la Legión de Honor. La fiesta fue […] al aire libre. En un entorno exquisito, las mesas fueron decoradas con mucha elegancia. […] Guirnaldas de flores […] y la bandera de la mezquita, en un cariñoso gesto de los nativos, se izó en la punta de una gran torre escarpada, dominando la fiesta. Participó la mayoría de la población, así como los delegados de El-Kantara, Victor Duruy, Condorcet y gente de los alrededores. El doctor Tramini asistió con su familia. El gobernador de Brivet, Benmoidi, fue el primero en felicitarlo en nombre de los musulmanes de la zona: un galardón justo para una devoción a la que todos rinden homenaje. Luego, el administrador Fendeler elogió al destinatario, un médico admirable, que prodiga sus conocimientos sin importarle su propia salud para mantener la región en las mejores condiciones sanitarias posibles; sin él, una epidemia ya habría causado grandes estragos. En su discurso, no olvidó a la señora Tramini, su fiel compañera en todo momento. Para concluir, el subprefecto Dou ensalzó las virtudes y valentía cívica del galeno y le entregó la Medalla de Oro por Epidemias. […] El señor Tramini, conmovido, agradeció las numerosas expresiones, arguyendo, modestamente, que actuó sólo por humanidad y en cumplimiento de su deber”.

La primogénita del matrimonio, Francine, nació el 7 de junio de 1926; el único varón, Jean Jérôme, el 16 de enero de 1928. Tres años después la tragedia llegaría a su hogar. Primero perderían a su hijo menor: “Los señores Tramini acaban de sufrir una dura prueba por la muerte de su hijo a la edad de tres años y medio. El funeral del pequeño fue el miércoles 14 de enero, a las 10 horas, en presencia de una gran multitud”.

Poco después fallecería la niña:

“El 14 de febrero tuvo lugar en Mac-Mahon el funeral de la pequeña Francine, hija de nuestro amigo el doctor Tramini. […] Perder en unas semanas a sus dos queridos niños que fueron la alegría de su hogar, es un calvario terrible, y a pesar de todas las muestras de simpatía recibidas, dudamos que su pena encuentre consuelo”.

Poco tiempo después, Joseph François y Pierrette Jeanne recobrarían los ánimos con el nacimiento de su tercera hija, Madeleine Francine Jeanne, el 12 de septiembre de 1932 y, dos años más tarde, el 14 de agosto de 1934, vería la luz la última de la estirpe: Marie José Francine Jeanne..

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS