El 19 de abril se cumplen 25 años de la muerte de Octavio Paz . El 15 de septiembre de 2018 publiqué en EL UNIVERSAL unas notas sobre la sucesión de Marie José Tramini; ahí di a conocer algunos datos sobre la vida de la segunda esposa del poeta. Durante este tiempo, he recopilado más información que me permite presentar una semblanza más amplia.

La ascendencia materna de Marie José proviene de Córcega. A mediados del siglo XIX, para Alejandro Dumas, en “Los hermanos corsos”, la isla era un lugar pintoresco y económico:

“El viajero llega a un pueblo, atraviesa la casa principal, elige la casa que le conviene, y llama a la puerta. Un instante después, el amo o el ama aparece en el dintel, invita al viajero a apearse, le ofrece la mitad de su cena, su cama entera, si no hay más que una, y al siguiente día se le acompaña hasta la puerta dándole las gracias por la preferencia que se le ha concedido. No hay que hablar de retribución de ningún género; el dueño miraría como un insulto la menor palabra relativa a este punto”.

Tras la caída de Napoleón III, la república francesa consolidó la incorporación administrativa de Córcega. Este hecho, sumado a los malos gobiernos que padecieron sus habitantes, hicieron que la perspectiva sobre el lugar se modificara. En 1884, Guy de Maupassant publicó en el cuento “La felicidad” esta visión sombría:

“Hace cinco años hice un viaje a Córcega. Es una isla salvaje, más desconocida y lejana de nosotros que América, a pesar de que a veces se la vea desde las costas de Francia, como hoy. Imagínense un mundo todavía en el caos, un mar de montañas separadas por angostos barrancos por los que corren torrentes; no hay llanuras, sino inmensas olas de granito y gigantescas ondulaciones de tierra cubiertas de matorrales o de umbrosos bosques de castaños y pinos. Es un suelo virgen, inculto, desierto, aunque a veces se descubra un pueblo, que parece un amontonamiento de rocas en la cima de un monte. No hay cultivos, ni industrias, ni arte. Jamás se encuentra un trozo de madera tallada, un fragmento de piedra esculpida, ni hay huellas del gusto infantil o refinado de los antepasados por las cosas graciosas y bellas”.

La mala situación económica que padecían los corsos los obligó a emigrar; uno de sus principales destinos fueron las colonias francesas en África. El abuelo de Marie José, el militar Jean Poli (1865-1918), tras establecerse en Argelia, obtuvo un puesto de vigilante en el tercer regimiento de zuavos (soldados argelinos de infantería al servicio de Francia), en la colonia penal de Lambèse.

Dicha localidad hoy se llama Tazoulte y se halla al noreste de Argelia; pertenece al vilayato de Batna, y se encuentra a 11 kilómetros de la provincia del mismo nombre y a 411 kilómetros de Argel. Su denominación deriva de Lambaesis, una ciudad militar romana situada en la zona que data de la época del emperador Adriano.

Según los portales genealógicos, el apellido Poli tiene más de doscientas formas de ortografía y es de origen latino. Las variantes incluyen ejemplos como Paul, Paule y Pawle en Inglaterra; Paolo y Paulo en España y Portugal; Pauli y Polo en Italia; Palle en Alemania; Pabel en la República Checa; y Pal en Hungría. El apellido deriva de la palabra “paulus” que significa “pequeño” o "persona pequeña".

El 14 de febrero de 1900, Jean Poli se casó con la corsa Marie Dominique Canavaggio (1879-1960). La pareja tuvo tres hijos y el 22 de marzo de 1905 nació la segunda de ellas, Pierrette Jeanne, futura madre de Marie José.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS